Protestas en la Escuela de Arte Dramático por la convocatoria de pruebas de acceso para alumnos de un centro privado

Protestas en la Escuela de Arte Dramático por la convocatoria de pruebas de acceso para alumnos de un centro privado

La Junta señala que se trata de un centro homologado recientemente y que los exámenes han de hacerse en las instalaciones de la ESAD

EUROPA PRESS

Profesores y alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) han mostrado este miércoles su malestar por que la Junta de Andalucía haya convocado unas pruebas de acceso para la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (Esaem), un centro privado aunque recientemente ha sido homologado por el Gobierno andaluz.

Así, fuentes del profesorado de la ESAD han explicado a Europa Press que este martes les llegó una resolución de la Junta de Andalucía con la relación definitiva de personas solicitantes admitidas y excluidas a las pruebas específicas de acceso del proceso extraordinario de admisión a las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, Diseño y Música para este curso, con la relación de sedes, días y horas de las citadas pruebas.

En este sentido, han explicado que el problema se ha originado en la especialidad de Interpretación Musical, ya que todas las plazas "están cubiertas" en Málaga y también, han precisado, en Córdoba y Sevilla, donde están las otras escuelas públicas.

Este miércoles se han presentado en las instalaciones de la ESAD una veintena de alumnos para realizar las pruebas, lo que ha motivado "altercados" con otros alumnos que ya estudian en el centro porque "hay compañeros que se han quedado fuera y que están en lista de espera y entienden que irían antes que estos que vienen de un centro privado".

"Hemos preguntado a la Delegación de Educación porque creemos que hay una anormalidad en el proceso, no se nos ha informado si el centro del que vienen estos alumnos está homologado como centro público pero no hemos obtenido respuesta", han puntualizado desde la ESAD.

"Normalidad tras confusión inicial"

Esto ha paralizado la ESAD puesto que hay clases, según los alumnos, que se han quedado sin impartir debido a estas pruebas de acceso extraordinarias, que finalmente, "tras unos momentos iniciales de confusión se han desarrollado con normalidad", según han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación de Educación.

En este sentido, han confirmado que recientemente se han homologado las enseñanzas de la Esaem y han señalado que al haber quedado plazas vacantes en algunas especialidades de las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, Diseño y Música, "se han convocado las pruebas específicas de acceso del procedimiento extraordinario a las enseñanzas artísticas superiores correspondientes al curso académico 2017/18".

Los centros de enseñanzas artísticas superiores actúan como distrito único, y corresponde al centro público realizar las pruebas de acceso, por lo que el alumnado que pretende acceder a la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (Esaem) debe presentarse a las mismas en la ESAD, han explicado, añadiendo que este procedimiento "es el habitual en las enseñanzas de régimen especial".

"La Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga cumple los requisitos especificados en la normativa al respecto y ha sido autorizada por la Consejería de Educación para impartir las enseñanzas de Interpretación Musical", han finalizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos