Borrar

La RAE propone matizar la expresión 'sexo débil' como uso peyorativo

La definición para el conjunto de mujeres como 'sexo débil' se mantiene pero la academia estudia incluir la expresión con 'intención despectiva'

Elena Pérez/Agencias

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lengua no es inmutable, su uso la hace cambiar a lo largo del tiempo. Por ello se hace necesario revisar, cada cierto tiempo, la referencia a nivel lingüístico de los hispanohablantes: el Diccionario de la Real Academia Española. No solo para eliminar expresiones sino para modificar, añadir o dar matices a las deficiones de los vocablos que incluye nuestra lengua.

'Heteropatriarcado'o 'aporofobia' son algunas de las expresiones que se estudian incluir en el Diccionario de la Real Academia Española. El 14 de diciembre es el día fijado por el pleno de la Real Academia Española para reunirse y estudiar las propuestas de modificación que se introducirán en su edición digital, un total de 3.345, según ha explicado hoy su director, Darío Villanueva.

Tal y como se hizo con la palabras como 'gitano' o 'cocinillas' muchas de las expresiones de la RAE han sido modificadas por su uso peyorativo o sexista.

Algunas de estas propuestas, las más "llamativas", reconoce el director de la RAE, ya han saltado a la opinión pública: la inclusión de nuevas palabras como "posverdad", "heteropatriarcado" y "aporofobia" o el matiz en la definición de la expresión "sexo débil" que se utiliza "con intención despectiva o discriminatoria". O la del género musical colombiano "vallenato".

Será el próximo día 20 cuando se dé a conocer y se concrete el conjunto de estas modificaciones del "Diccionario en red", ha señalado Villanueva, que ha destacado que al pleno de mañana asistirán también los directores de las Academias de la Lengua Española, agrupados en la Asociación de Academias de la lengua Española (Asale), que se encuentran en España con motivo de la presentación del "Diccionario panhispánico del español jurídico".

Las más de tres mil modificaciones presentadas al diccionario consisten en adiciones de artículos, acepciones y formas complejas (las relaciones entre dos palabras), así como modificaciones etimológicas y supresiones.

El año pasado la definición de 'sexo débil' saltó a la opinión pública tras la campaña viral de una joven de Huelva en la plataforma de firmas change.org, en la que pedía la elimanción de la expresión 'sexo débil' refiriéndose al conjunto de las mujeres por considerarla machista.

«Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos y más en una institución tan importante como es "La Real Academia Española" que dice "velar por el buen uso de la lengua española". Como mujer que soy es normal que me sienta ofendida y también pienso que es una gran ofensa para todas las mujeres y para todas las que han luchado por que hoy en día tengamos derechos. En pleno 2017 me parece vergonzoso que todavía queden mentes tan cerradas», expresaba Sara Flores a través de su petición.

Según Darío Villanueva la RAE recibe miles de peticiones de cambios en el diccionario, todos no se pueden cumplir por diversas razones pero sí indica que tienen una dirección web específica para que cualquier hispanohablante pueda enviar sus propuestas para que se modifique, anule o añada un término en el diccionario (en el enlace www.rae.es/formulario/unidrae).

Algunas de ellas pueden ser aceptadas por ser de gran utilidad y otras no. Un ejemplo de estas últimas es la que ayer mismo llegó a la RAE: una persona pedía que se retirara el adverbio "mayormente", porque decía que le dolían los oídos al escuchar esa palabra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios