Presentación de ‘Fantasías Sinfónicas’, el último disco dirigido por el músico Yuri Chugúyev

Presentación de ‘Fantasías Sinfónicas' en la Sala de Conciertos María Cristina. /
Presentación de ‘Fantasías Sinfónicas' en la Sala de Conciertos María Cristina.

El trabajo, del profesor-músico de la Filarmónica de Málaga, cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja y ha sido grabado con la Bratislava Symphony Orchestra

SUR.ES

La Sala Unicaja de Conciertos María Cristina ha acogido la presentación del último disco dirigido por el músico Yuri Chugúyev, ‘Fantasías Sinfónicas’, grabado con la Bratislava Symphony Orchestra y que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja. A la presentación este martes han asistido la responsable de la unidad de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez; así como el propio Yuri Chugúyev, y el compositor Eneko Vadillo.

‘Fantasías Sinfónicas’ es un disco grabado en Bratislava en los estudios de la Radio Nacional Eslovaca y está compuesto por tres piezas que reflejan la influencia que su tierra de origen, su tierra de adopción y la creatividad de Gaudí han tenido sobre la vida y obra el músico y director ruso.

La primera de ellas es 'Gambito Caucasiano': Las montañas del Cáucaso han sido la fuente de inspiración de numerosos artistas rusos, poetas y compositores. La Región del Cáucaso constituyó una experiencia mágica para Yuri Chuguyev durante su visita a Yerevan coincidiendo con la histórica visita del Papa en 1916, para la cual la Orquesta Sinfónica Nacional de Armenia eligió una de sus obras más tempranas su Picasso Symphony Paintings, para interpretarla delante del Pontífice.

Otra es 'Pueblo Andalú': La música andaluza sigue la huella de tres diferentes culturas: árabe, judía y castellana. La ‘Fantasía Sinfónica’ Pueblo Andalú representa un ejemplo de la fusión de estilos que ha dado lugar a la fuente de inspiración y resultados de las extraordinarias creaciones de los compositores españoles Manuel de Falla y Joaquín Turina.

Y en tercer lugar, 'Gaudir Gaudí', que traducido del catalán significa “disfruta Gaudí”. Esta sinfonía refleja el espíritu creativo del genio de Gaudí. La mayor parte de la composición representa la Sagrada Familia, su mayor proyecto arquitectónico que combina los estilos gótico y Art Noveau.

Nacido en Moscú, Yuri Chugúyev comenzó a los seis los estudios de la escuela Gnesin de música en la que se graduó en grado medio bajo la dirección del maestro Gasan Rzaev. A los 25 años se graduó en la Escuela Superior bajo la dirección del maestro Lukianov D.M. De 1985 a 1990 trabajó como solista de percusión en diferentes orquestas sinfónicas de Moscú. Desde 1991 trabaja como profesor-músico de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Fotos

Vídeos