Borrar
Making off del cortometraje 'Timecode'.
España se cuela en los Oscar con 'Timecode'

España se cuela en los Oscar con 'Timecode'

El cortometraje de Juanjo Giménez acumula medio centenar de premios, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes

Rosario González

Lunes, 20 de febrero 2017, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cortometraje 'Timecode', del director Juanjo Giménez (Barcelona, 1963), será la única representación española en los premios de la Academia de Hollywood. La cinta, que acumula ya más de medio centenar de galardones internacionales, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes, se cuela en la batalla por los galardones más codiciados de la industria del cine, que se entregarán en una ceremonia el próximo 26 de febrero. También se alzó ganador en la pasada edición de los Premios Goya al mejor cortometraje de ficción.

'Timecode' era uno de los diez cortometrajes finalistas a la 89ª edición de los Oscar, que aspiraba a entrar en el listado junto a 'Graffiti', de Lluís Quilez. Finalmente, el trabajo de Giménez logró pasar el corte y competirá con 'Ennemis Intérieurs', de Sélim Azzazi; 'La Femme et le TGV', de Timo von Gunten y Giacun Caduff; 'Silent Nights', de Aske Bang y Kim Magnusson y 'Sing', de Kristof Deák y Anna Udvardy.

'Timecode' cuenta la historia de Laura y Diego, dos guardias de seguridad que se relevan para cubrir él el turno de noche y ella el de día, un original relato que, según explica su director, supone un catártico giro creativo a una desagradable experiencia personal. La obra, en la que colaboraron los alumnos de la Escuela de Cine de Reus (ECIR) para un proyecto de fin de curso, está protagonizada por los bailarines profesiones Lali Ayguade y Nico Ricchini.

Belleza en un garage

"La belleza se puede encontrar en los sitios más insospechados" declaraba en Cannes el director, que reunió este martes al equipo del cortometraje en un bar de la barcelonesa plaza del Raspall para brindar por la nominación.

La imparable carrera del proyecto comenzó con su presentación en Cannes, donde fue galardonado con la Palma de Oro, el premio más codiciado en su sector. A partir de ahí, la pieza ha participado en decenas de certámenes y sumado más de medio centenar de premios a nivel internacional.

Juanjo Giménez debutó con el corto 'Hora de cerrar' en 1994, año en el que también creó la productora Nadir Films (hasta 2006 Salto de Eje), responsable del proyecto nominado al Oscar, y de otros como el largo 'Estigmas', de Adán Aliaga. Entre sus trabajos como director se encuentran otros cortometrajes que acumulan varios premios, como 'Nitbus' y 'Rodilla'; así como el largo de ficción 'Tilt', 'No hacemos falta' o los documentales 'Esquivar y pegar' y 'Contact Proof'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios