¿Por qué se llevará un lazo marrón en la gala de los Oscar 2016?

El veterano actor Sidney Poitier logró el Oscar en 2002.
El veterano actor Sidney Poitier logró el Oscar en 2002. / AP
  • Instan a los asistentes al evento a lucir este complemento en la solapa para reivindicar

Ha sido la polémica que ha acompañado desde que se conocieron a los nominados. Y ha llegado el día de hacerla notar. Sólo catorce actores de color han conseguido un Oscar en los 88 años de historia de estos premios, una situación ante la cual muchos han decidido mostrar su malestar este año. Y lo harán especialmente esta noche, durante la entrega de los galardones de la Academia de Hollywood.

Será a través de un símbolo: un lazo, del estilo de los que habitualmente se llevan en la solapa para apoyar distintas causas como la lucha contra el sida o el cáncer de mama, que en esta ocasión será de color marrón. Así, entidades como la National Hispanic Media Coalition y la Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF), apoyan una campaña para que este domingo los asistentes a la entrega de los Oscar 2016 en el Dolby Theatre de Los Ángeles luzcan un lazo marrón para mostrar su rechazo a esa primacía de los blancos en los premios más importantes del cine a nivel mundial y solicitar respaldo a la demanda de que más latinos formen parte de la industria, dada su falta de representación.

Teniendo en cuenta que la comunidad hispana en el país supone alrededor del 25% de espectadores de cine, sólo un 5.8% de los actores que actuaron durante los años 2014 y 2015 fueron latinos. La actriz Eva Langoria ya ha anunciado públicamente que se sumará a esta iniciativa.