Borrar
'La Lego película'.
El tío Oscar no juega con Lego

El tío Oscar no juega con Lego

La Academia deja fuera de la carrera por la estatuilla a una de las películas más taquilleras del año

Daniel Roldán

Viernes, 13 de febrero 2015, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último premio llegó de manos de los académicos británicos, que decidieron dar el Bafta a la mejor película de animación a esos muñequitos y piezas de construcción con los que han jugado millones de niños en todo el planeta. 'La Lego película' logró en Londres el cariño que se le ha negado en Hollywood, donde se olvidaron de ella a la hora de cantar los cinco finalistas que pelearán por llevarse al tío Oscar a casa. Fue una de las grandes sorpresas de las candidaturas que leyeron Chris Pine, J. J. Abrams y Alfonso Cuarón.

Uno de directores de la cinta olvidada, Phillip Lord, se lo tomó con humor. Dijo en las redes sociales que no pasaba nada y se construyó (o le dejaron) uno propio. Felicitó a su equipo por el trabajo hecho y poco más. El éxito de 'La Lego película' es incuestionable. Con un presupuesto de 60 millones de dólares, logró recaudar en todo el planeta cerca de 468 millones. Unas cifras muy buenas para Fox, el estudio que puso el dinero para que el proyecto saliera adelante y consiguió ganar ocho veces más. En cambio, Disney recaudó más pero también se gastó más en 'Big Hero 6'. Invirtió 165 millones y se llevó a sus arcas 505 millones de dólares, según los datos de Box Office Mojo. Es decir, solo cuatro veces más.

Mejor le fue a Dreamworks con 'Cómo entrenar a tu dragón 2'. Se gastó 145 millones para ganar 618 millones. Curiosamente es la única de las tres películas grandes que ha ganado más dinero fuera de Estados Unidos que en las salas norteamericanas. Estas dos últimas sí competirán por el Oscar junto a 'Los Boxtrolls', que ha recaudado 108 millones de dólares en el mundo y dos cintas que son dos completas desconocidas para el público norteamericano y, por ende, para los académicos.

La primera es una de estas cintas preciosistas japonesas que de vez en cuando salen de las fronteras niponas. 'El cuento de la princesa Kagoya' es uno de estos casos. La película del maestro Isao Takahata, director y creador de 'Heidi', 'Lupin' o 'Marco', ha triunfado en su país (más de 23 millones de dólares) pero su taquilla en Estados Unidos (unos 656.000 dólares). Más extraño es el caso de 'Song Of The Sea'. Esta coproducción irlandesa, danesa, belga, luxemburguesa y francesa y rodada en inglés y gaélico se estreno el 19 de diciembre en muy pocas salas. Sus ganancias, irrisorias (320.000 dólares) ha aumentado gracias a la nominación. En cambio, las figuras de Lego en casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios