El discurso de Dani Rovira en los Goya 2016: Málaga, política y apoyo al cine

El discurso de Dani Rovira: Málaga, política y cine
  • El malagueño invita al bar los Hermanos Rodríguez, en el barrio de La Paz, a Juliette Binoche, Tim Robbins y al ministro Méndez de Vigo

Bailó, cantó, habló y, sobre todo, hizo reír. El malagueño Dani Roviraha vuelto a sorprender en su faceta de presentador, por segundo año consecutivo, de la gala de los Premios Goya. Fueron numerosas las referencias a Málaga del monologuista durante la velada del sábado, en la que ha ofrecido a los actores Tim Robbins y Juliette Binoche, presentes en la entrega, a disfrutar de la gastronomía malagueña. A ellos se uniría en la mesa el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, al que tras leer su currículum le ha espetado: "¿Usted ha comido alguna vez de menú? Le invito al Bar Los Hermanos Rodríguez, en Málaga, con Juliette Binoche a un lado y Tim Robbins a otro, ¿qué le parece?" El cómico se refería al bar los Hermanos Rodríguez, que lleva más de 40 años atendiendo al público en el barrio de La Paz, en Málaga capital, donde se crió Rovira.

También el IVA cultural ha formado parte de su intervención, un asunto sobre el que ofreció uno de las críticas más duras de la noche: "Si bajan el IVA al comprar un yate me da igual porque no tengo, y lo mismo le pasa a (Cristóbal) Montoro, con la cultura", dijo. "Así se entiende que no se baje el 21% del IVA cultural", añadió.

Por supuesto, tampoco faltaron las referencias políticas: "Hace 30 años, por ejemplo, teníamos presidente del Gobierno, aquí han terminado unas elecciones y no ha ganado nadie", ha bromeado Rovira, quien también ha criticado al resto de partidos. "Ha habido un montón de debates y en casi ninguno se mencionó la cultura; qué fuerte, ¿no?".

En este sentido, aprovechando la presencia de Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (C'S) y Alberto Garzón (IU), les ofreció la posibilidad de crear "un Pacto de los Goya", por lo que les comentó que podrían tener a su disposición para ello una sala en la que habría un plasma para "hablar entre los cinco" -en alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy-. "A lo largo de la Historia ha habido varios pactos y estaría muy bien que, a partir de esta noche, pudiéramos hablar del 'Pacto de los Goya'. La Academia ha preparado una sala para que os reunáis, una mesa, cuatro sillas y un plasma y habléis los cinco", resaltó.

Además, destacó la labor del joven actor Mario Casas, al que consideró infravalorado: "Es uno de los que más trabaja en este país, lleva gente al cine... ¿qué coño tiene que hacer para que lo nominen? ¿Ganar un Oscar?", se preguntó.