Jornada frenética para decidir los ganadores del premio AsisaFoto

Miembros del jurado durante la deliberación de los premios AsisaFoto./C. T.
Miembros del jurado durante la deliberación de los premios AsisaFoto. / C. T.

El jurado del galardón está formado por grandes de la disciplina como Emilio Morenatti o Ouka Leele, y presididos por el maestro Ribas i Prous

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El jurado de la novena edición del certamen fotográfico AsisaFoto pasó ayer una frenética jornada de deliberación entre cientos de instantáneas. El salón de actos del Hospital el Ángel acogió una de las jornadas más esperadas del año por los amantes de la fotografía, ya que casi 3.000 aspirantes han presentado 28.000 obras para hacerse con uno de los premios del concurso internacional organizado en España con mayor dotación en metálico (en total 36.000 euros). La decisión, que será desvelada antes de final de año, siempre genera gran expectación.

Las noventa colecciones preseleccionadas para la fase final pasaron bajo la lupa de un jurado exigente y compuesto por cinco de los profesionales más reconocidos dentro de esta disciplina: el periodista de guerra Emilio Morenatti, la polifacética pintora y retratista Ouka Leele, el reportero de naturaleza Íñaki Relanzón, el académico Eduardo D’Acosta y el maestro de la fotografía en blanco y negro José María Ribas i Prous (presidente del jurado), contemplaron más de 500 fotografías y pusieron sobre la mesa toda su experiencia para elegir a las ganadoras.

Mediante un sistema de votaciones abierto y en voz alta, el equipo presidido por Ribas i Prous pudo discutir abiertamente y sin complejos acerca de las más de 350 colecciones y más de 200 obras sueltas que habían logrado pasar la primera criba, realizada por el jurado de admisión –compuesto por Manuel Viola, Presidente de la SFM; Antonio García Redondo (Vicepresidente de la SFM) y Gabriel Brau, reputado fotógrafo a nivel internacional–.

El Certamen AsisaFoto, organizado por la Fundación ASISA, se caracteriza por premiar una narrativa compleja en sus colecciones, que va mucho más allá de la técnica fotográfica y de la composición plástica. Las categorías del certamen fueron Libre, Naturaleza, Maternidad e Infancia y Sonrisas (premiadas con 6.000 euros cada una) además de las imágenes sueltas (500 euros).

Temas

Premio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos