Y el premio es Elgar

Galardón e imagen del certamen. /Sur
Galardón e imagen del certamen. / Sur

La autocaricatura más famosa del fallecido humorista gráfico, imagen del I Certamen Nacional de Viñetas Periodísticas que lleva su nombre

SUR

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la Fundación Manuel Alcántara han presentado la imagen del I Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas, basada en una de las autocaricaturas más conocidas y de mayor fuerza visual de Manuel García Duarte ‘Elgar’, al que estos premios rinden homenaje. Elgar, que ayer hubiera cumplido 92 años, colaboró en la organización del certamen, que ahora más que nunca sirve como homenaje de la profesión periodística a uno de los grandes maestros del humor gráfico.

Noticias relacionadas

La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara también se encuentran inmersas desde hace meses en la organización de una exposición que incluya una selección de las más de 25.000 viñetas que Elgar firmó a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.

Algunas de sus mejores viñetas

Esta primera edición del certamen, que cuenta con la colaboración de Samsung y la Obra Social la Caixa, contempla dos modalidades, a las que se pueden concurrir hasta el 15 de marzo: Premio a la Trayectoria Profesional de un reconocido dibujante de viñetas y Premio a la Mejor Viñeta Periodística de 2017, dotados con 5.000 y 2.500€, respectivamente. Las candidaturas deberán remitirse a la Asociación de la Prensa de Málaga de forma telemática, por correo certificado o de manera presencial, indicando claramente la modalidad a la que se opta, según contemplan las bases.

Noticias relacionadas

La presentación de candidaturas para la categoría Trayectoria Profesional podrá ser efectuada por cualquier persona o entidad o a propuesta del jurado, que estará compuesto por representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras. En la categoría Mejor Viñeta Periodística podrán concurrir todos aquellos trabajos publicados en un medio de comunicación de difusión local, regional o nacional entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, ambos inclusive, siendo la temática, la técnica empleada y la interpretación, libres.

Manuel García Duarte ‘Elgar’, Medalla de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga en 2008, nació en la ciudad marroquí de Larache, entonces bajo el protectorado español y estudió el bachillerato en Alhucemas. En 1944 se trasladó a Málaga donde colaboró con sus dibujos en diarios como ‘La Tarde’ y su suplemento ‘Chaveas’ y más tarde en el periódico ‘SUR’, además de en medios como ‘Odiel’ , ‘Huelva Información’, ‘Hoy’, de Badajoz, ‘Arriba’, ‘ABC’, ‘La Codorniz ‘Hermano Lobo’, ‘Diez Minutos’, ‘Noche y Día’, ‘Lecturas’, ‘El Caso’, ‘La Farola’, ‘ Dintel’, entre otros muchos. Autor de varios libros, dejó de publicar su viñeta diaria en ‘SUR’ en 2015, año el que se retiró por problemas de salud.

Los retratos de Elgar encierran la historia de España desde la posguerra hasta el final del bipartidismo, desde el fax hasta Internet. Las viñetas de Elgar sobrevivieron al franquismo, se atrevieron a ironizar sobre la Transición y cuestionaron la gestión municipal hasta ponerla contra las cuerdas en más de una ocasión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos