Borrar

Premio BBVA para los herederos de Darwin

Á. SOTO

Miércoles, 7 de febrero 2018, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Los biólogos evolutivos Rosemary y Peter Grant han sido reconocidos con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación «por sus profundas aportaciones a la comprensión de los mecanismos y procesos que subyacen a la evolución de la naturaleza», señaló el jurado. Esta pareja de científicos ha sido la primera en documentar cómo ocurre la evolución en tiempo real y gracias a sus investigaciones se han desarrollado estrategias para la conservación de las especies amenazadas.

Los Grant, ambos nacidos en 1936, han trabajado durante cuatro décadas en las Islas Galápagos, el lugar en el que Charles Darwin observó a las especies antes de desarrollar su teoría de la evolución, y han conseguido perfeccionar las teorías del científico británico. «Gracias a los Grant hoy sabemos que la evolución es un proceso mucho más dinámico de lo que Darwin imaginó inicialmente», señala el jurado. Los descubrimientos de la pareja muestran «el registro más completo de cómo funciona la evolución en la naturaleza» y «los mecanismos por los que se mantiene la diversidad genética y por los que se originan nuevas especies».

Uno de los avances más importantes logrados por los Grant es reconocer «que se pueden producir cambios evolutivos rápidos tras la llegada de especies invasoras (incluyendo a los humanos) o en respuesta a eventos catastróficos», argumenta el jurado.

Rosemary y Peter Grant llegaron en 1973 al archipiélgo de las Galápagos, a la pequeña isla de Daphne Mayor, donde se instalaron en el cráter de un volcán extinto al norte de la isla de Santa Cruz en el que apenas había sitio para instalar una tienda de campaña, y donde vuelven todos los años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios