Posverdad e innovación empresarial centran las segundas jornadas Futuro en Español en Chile

LUIS J. RUIZSantiago de Chile

Posverdad fue, para el Diccionario Oxford, la palabra del año del 2016. Pero mucho antes, George Orwell, con la neolengua de su obra ‘1984’ ya vino a sentar las bases de esa pandemia que insiste en relativizar la verdad con un discurso basado en lo emotivo. Frente a ese mal sólo hay una vacuna: periodismo de calidad, periodismo comprometido con los hechos, con la realidad. Periodismo, en definitiva, comprometido con la verdad.

Ese será uno de los pilares sobre los que pivotará entre el jueves y el viernes la segunda edición de las jornadas Futuro en Español que se celebran en Santiago de Chile y que organizan Vocento y la Embajada de España en Chile con el patrocinio de Telefónica y la Comunidad Autónoma de La Rioja en colaboración con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, la Confederación de la Producción y del Comercio chilena y la Fundación Chile-España.

El punto de partida de las jornadas tendrá lugar en la tarde de este miércoles (madrugada en España) en la residencia del embajador de España en Chile, Carlos Robles, que dará la bienvenida a los participantes en el encuentro de la mano de Iñaki Arechabaleta, director general de Negocio de Vocento, y del presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, que presentará el vigésimo aniversario de la Fundación San Millán y hablará sobre los orígenes de una lengua que comparte la segunda comunidad lingüística más importante del mundo. A partir de ahí, la Universidad de los Andes abordará el jueves los retos que debe afrontar el periodismo en los tiempos de la posverdad en una jornada en la que el diario El Mercurio, el más antiguo de los periódicos que se editan en español, colabora como socio coorganizador.

Juan Ignacio Brito, decano de la Facultad de Comunicación del centro universitario, Cristian Zegers, director del diario El Mercurio, y Benjamín Lana, director editorial de Medios Regionales, Suplementos y Revistas de Vocento, disertarán de la necesidad de una información contrastada frente a ese discurso paralelo de la posverdad. Por su parte Juan Pablo Toro, editor internacional de El Mercurio, Manuel Aguilera, cofundador de Hispano Post Media Group, y Óscar Marcano, socio director de Prodavinci, explicarán como la construcción de una realidad paralela puede generar mecanismos que eliminan las libertades y de la urgente necesidad de contrastar la veracidad de la información, fomentar el análisis y perfeccionar los modelos de investigación periodística para que la ciudadanía mantenga y recupere su confianza en los medios tradicionales.

John Muller, director adjunto del diario El Español, Andrés Allamand, senador y exministro de Defensa de Chile, y Carlos Robles Fraga, embajador de España en el país andino, cerrarán la primera jornada con una mesa redonda sobre la las relaciones entre ambos países en el actual escenario internacional.

Con el español siempre como telón de fondo, el viernes llegará el momento de poner sobre la mesa la importancia del idioma en el campo de la innovación empresarial. Robles, Arechabaleta y Ceniceros abrirán la segunda jornada de Futuro en Español en Chile en la que también está prevista la participación del ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes.

La Fundación Telefónica presentará el estudio ‘El valor económico del español’ que ha dirigido José Luis García Delgado, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oviedo, Lima, Buenos Aires y Alicante y premio Rey Juan Carlos de Economía. Las reflexiones de Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, José Manuel Leceta, director general de red.es, y de Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile, entre otros sobre la ética y buenas prácticas en la gestión empresarial y la importancia de la introducción de procesos innovadores y el aprovechamiento de los factores tecnológicos para el desarrollo de la economía y el aumento de la competitividad, cerrarán las jornadas.

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