El Pompidou Málaga enfila el medio millón de visitantes

Detalle del nuevo montaje del Pompidouo Málaga. /Salvador Salas
Detalle del nuevo montaje del Pompidouo Málaga. / Salvador Salas

El centro ofrecerá la entrada gratuita el sábado y el domingo con motivo del estreno de su nueva colección

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Saben los gestores de equipamientos públicos culturales que en una comparecencia para hacer balance de su actividad, siempre acabarán hablando de números. En este caso, los responsables del Centre Pompidou Málaga han querido destacar este lunes que la delegación está a punto de sumar medio millón de visitantes desde su inauguración el 28 de marzo de 2015. En concreto, han sido 494.219 personas las que han pasado hasta el 1 de diciembre por el Cubo del Puerto. Eso sí, en la filial van a tener que pisar el acelerador para llegar a la afluencia registrada el año pasado. No en vano, el Pompidou de Málaga debe recibir al menos a 11.488 personas en lo que queda de año para alcanzar los 165.288 usuarios censados en 2016. Para ello, los gestores del Pompidou de Málaga confían en el tirón navideño y de la nueva colección presentada esta mañana. Así, abrirán este martes (suele ser día de cierre) al ser víspera de festivo y para el sábado y el domingo han programado sendas jornadas de puertas abiertas.

Y junto al balance estadístico, otro asunto recurrente en las comparecencias de los máximos responsables del Centre Pompidou Málaga tiene que ver con la permanencia del proyecto, que ha cumplido el ecuador del convenio por cinco años suscrito entre el museo galo y el Ayuntamiento de la capital malagueña. “Del lado del Centre Pompidou no tenemos muchas ganas de que esto pare”, ha comentado esta mañana el presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes, sobre la posibilidad de que ambas partes apliquen la prórroga por otros cinco años incluida en el acuerdo inicial. Una opción sobre la que aún no se ha tomado una decisión, más allá de las buenas palabras que unos y otros se dedican en público.

“Queremos que continúe”, añadía Lasvignes en alusión a al vínculo malagueño del Pompidou, antes de remitirse al “diálogo” entre ambas partes que debe determinar “en qué forma” cuaja esa posible prórroga. A su lado, el alcalde Francisco de la Torre reincidía en el deseo municipal de una “amplia continuidad” del acuerdo con la institución francesa. Una “relación fructífera y fecunda” en palabras del regidor que reiteró la “voluntad y vocación de continuidad” del convenio con el centro parisino.

El director de la agencia municipal encargada de gestionar la filial, José María Luna, ha reivindicado por su parte la relación de la delegación con el tejido cultural local. Como ejemplo ha puesto las más de cien actividades programadas por la filial y la “dinámica de diálogo con la ciudad” establecida por la delegación en este tiempo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos