El Pompidou se marca un tanto con Hors Pistes

‘La nadadora’ (2006) de Maite Cajaraville destaca en la nueva edición de Hors Pistes. /Fernando González
‘La nadadora’ (2006) de Maite Cajaraville destaca en la nueva edición de Hors Pistes. / Fernando González

La filial malagueña presenta la edición más lograda de su exposición anual coproducida con el museo francés

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

El 27 de septiembre de 2009 se enfrentaban el Girondins de Burdeos y el Stade Rennes y los aficionados más radicales del primero de ellos (los Ultramarines) enarbolaron pancartas, pegatinas y bufandas con mensajes como ‘No os dejéis consolar’, ‘La verdad es siempre revolucionaria’, ‘Los ídolos no existen’ y ‘Ellos mandan porque nosotros obedecemos’. Pensamientos de Bertold Brecht, Antonio Gramsci y otros intelectuales en el estadio como parte de la acción artística elaborada por el colectivo Democracia, que a través de esas proclamas quería reflexionar sobre «el fútbol como nueva religión» con el graderío como metáfora de la sociedad.

Las relaciones sociales, políticas y estéticas entre el arte y el deporte marcan la muestra protagonizada por las obras audiovisuales

Esta pieza en vídeo titulada ‘Ne vous laissez pas consoler’ (No os dejéis consolar) brilla como un fogonazo en los ojos en el recorrido de la tercera edición de Hors Pistes, el evento multidisciplinar que acoge cada año el Centre Pompidou Málaga como única coproducción, por el momento, entre la filial y el museo parisino. Comisariada por el director de la agencia municipal que gestiona el Pompidou José María Luna y por Geraldine Gómez, en esta tercera edición Hors Pistes firma su entrega más lograda con una propuesta que aborda las relaciones sociales, políticas y estéticas entre el arte y el deporte.

Hors Pistes

Título. ‘
'El estadio del arte’.
Lugar.
Centre Pompidou Málaga.
Fecha.
Hasta el 4 de marzo.
Horario.
Abierto todos los días salvo los martes de 9.30 a 20.00 h.
Entradas (precio general).
Exposición permanente, 7 euros; muestra temporal, 4 euros; pase combinado, 9 euros.

Bajo el título ‘El estadio del arte’, la nueva entrega de Hors Pistes mantiene el protagonismo casi exclusivo de la obra en vídeo. A eso añade un montaje lúdico y atractivo, con bancos frente a las pantallas y líneas blancas en el suelo simulando el perímetro de una pista deportiva, para reunir un conjunto de piezas de planteamientos formales y estéticos bien distintos con el denominador común de la práctica deportiva.

«En unos días se desvelarán los avances» de la presencia del Pompidou hasta 2025

La directora general del Centre Pompidou, Julie Narbey, realizó ayer su segunda comparecencia pública en la filial malagueña del museo para presentar la tercera edición de Hors Pistes. Y hechas las presentaciones, sobre la mesa quedaba la exclusiva adelantada el pasado domingo por SUR sobre el principio de acuerdo entre el Pompidou y el Ayuntamiento de Málaga para ampliar la estancia de la delegación hasta 2025.

«No es parte de la agenda de hoy (por ayer). Estamos aquí para la presentación de Hors Pistes, pero es algo que dentro de unos días se desvelará y tendrán toda la información a su disposición sobre los avances que se hagan», concedió Narbey a preguntas de este periódico.

De este modo, la responsable del museo francés emplazaba a la prensa para próximas fechas en las que se desvelarán los detalles del acuerdo para aplicar la prórroga de cinco años incluida en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Málaga y el Centre Pompidou. Ese convenio entraba en vigor con la inauguración de la filial en marzo de 2015 y tiene una vigencia de cinco años, ampliables por el mismo periodo.

De hecho, la rúbrica del acuerdo podría realizarse de manera casi inmediata, según algunas fuentes consultadas por SUR, que avanzan que las condiciones económicas podrían ser las mismas que las planteadas en el convenio inicial. Es decir, una aportación anual de 2,07 millones de euros al museo francés: un millón por el uso de su marca y de sus fondos y el resto por los seguros, transportes y labores de asesoramiento.

«Son relatos que están de gran actualidad», reivindicaba Luna antes de recordar la «mirada transversal y multidisciplinar» de Hors Pistes. Un evento que, para la directora general del Centre Pompidou, Julie Narbey, «es una manera de implicar a la escena artística local y de vincularse los equipos» de Málaga y París. Porque esta tercera edición de Hors Pistes también se diferencia de las anteriores en una mayor presencia de artistas españoles. Desde las dos piezas del grupo Democracia en torno al mundo del fútbol, hasta la sugerente propuesta de la sevillana Maite Cajaraville, que en ‘La nadadora’ (2006) presenta tres pantallas en forma de ‘U’ donde una deportista se sumerge en una travesía infinita bajo las aguas de una piscina.

Metáforas de la competencia

Una «metáfora sobre la competitividad» bien hilvanada en el montaje con otra de las piezas más notables del paseo: ‘Rendición’ (2006) de Eugenio Ampudia. La obra ofrece secuencias de la especialidad de salto con pértiga en la que los atletas deben sortear no el listón, sino una reproducción del cuadro ‘La rendición de Breda’ de Velázquez. «Los atletas intentan salvar un obstáculo, que en este caso es el cuadro, sacado de la zona de ‘confort’ y mostrado en otro contexto», ofrecía ayer Ampudia sobre una pieza donde asoman asuntos como las dificultades del proceso creativo y el peso de la tradición en la tarea de los creadores contemporáneos.

‘Crap days’ de Kenneth Doren abre el paseo. Pieza de Javier Hirschfeld. Julie Narbey / Fernando González

Una de las escasas concesiones al soporte fotográfico llega con el proyecto ‘Once ideal Senegal’ (2014) del malagueño Javier Hirschfeld. La serie retrata a diversos jóvenes africanos ataviados con camisetas de equipos de fútbol. Fotos de cara y de espaldas. El escudo delante y el dorsal con el nombre del ídolo al otro lado. Instantáneas tomadas en Dakar y Gorée durante dos meses, sin preparar ni manipular. Chavales vestidos como las celebridades del deporte. Imágenes como un gol en propia puerta de la conciencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos