El Pompidou de Málaga acogerá en febrero la entrega de las Medallas a las Bellas Artes

La poeta malagueña María Victoria Atencia recibió en 2016 la Medalla al Mérito en las Bellas Artes. /SUR
La poeta malagueña María Victoria Atencia recibió en 2016 la Medalla al Mérito en las Bellas Artes. / SUR

Los Reyes presidirán un acto que requerirá del desmontaje de una parte de la exposición instalada en la sala central del museo

JESÚS HINOJOSA y ANTONIO JAVIER LÓPEZMálaga

El Centre Pompidou Málaga será el escenario de la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes el próximo mes de febrero en un acto presidido los Reyes don Felipe y doña Letizia. Según ha podido confirmar SUR de distintas fuentes, el acto se celebrará finalmente en la filial del museo francés instalada en el Cubo del Puerto. En este sentido, la magnitud de la ceremonia hará necesario desinstalar una parte de la exposición que ocupa la sala central del Pompidou malagueño, tal y como han detallado las fuentes consultadas por SUR.

Este periódico ya adelantó (ver aquí) la elección de Málaga como sede de la entrega de los reconocimientos otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En esta ocasión, la cita tendrá una doble vinculación malagueña, ya que entre los distinguidos figura, a título póstumo, Chiquito de la Calzada.

Los planes iniciales pasaban por organizar el acto en la Catedral de Málaga, sin embargo, el emplazamiento elegido ha sido el Centre Pompidou Málaga. En este sentido, las fuentes cercanas al proceso consultadas por este periódico han añadido que desde el ministerio se ha agradecido al Obispado de Málaga la buena disposición mostrada para que el primer templo de la provincia acogiese la ceremonia, si bien la entrega se realizará finalmente en la delegación del museo francés inaugurada en marzo de 2015.

Las mismas fuentes han detallado que la magnitud de la ceremonia programada el próximo 6 de febrero, con 24 personalidades del mundo de la cultura distinguidas y una notable representación institucional, motivará que tenga que desinstalarse parte de la colección ‘semipermanente’ del Centre Pompidou. El nuevo montaje se inauguró el pasado 4 de diciembre y sufrirá varias modificaciones.

En concreto está prevista la retirada temporal de la pieza compuesta por diez ovejas negras de Françoise-Xavier Lalanne que desde principios de diciembre ocupa el espacio donde se ubicaron las figuras de papel de aluminio que formaban la instalación ‘Ghost’ de Kader Attia. También se ha planteado la reubicación temporal de las obras que ocupan los muros más cortos del espacio central del Pompidou de Málaga. Se trata de la ‘Maqueta del Monumento a la Tercera Internacional’ (1919-1979) de Vladimir Tatlin colocada junto al auditorio y del lienzo de gran formato ‘Hace 100 años’ (2001) de Peter Doig, que podría modificar su emplazamiento sin salir de la pared que ocupa en el lateral más próximo al Cubo.

Con el visto bueno de París

Por el momento, el resto de las piezas situadas en la sala central mantendrían su ubicación actual. En este sentido, las fuentes consultadas por SUR añaden que los responsables del Centre George Pompidou de París han dado su visto bueno a todas estas modificaciones planteadas con motivo de la entrega de las Medallas al Mérito en las Bellas Artes.

Un reconocimiento que, además de a Chiquito a título póstumo, distingue en esta ocasión al actor Andy García, a los grupos musicales Hombres G y Maná, a los cantautores Luis Eduardo Aute y José Luis Perales, al actor Juan Echanove y a la actriz y cantante Lolita. La bailaora Eva Yerbabuena, el compositor Alberto Iglesias, el cocinero José Andrés, la actriz María Luisa Merlo, el director de fotografía José Luis Alcaine y Andrés Rábago ‘El Roto’ serán otros de los galardonados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos