Borrar

Política y nubosidad variable en la universidad

M. L.

ALCALÁ DE HENARES.

Martes, 24 de abril 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Habéis tenido contenido. Os he visto muy alterados». El comentario de don Felipe a los periodistas que cubrían el 43 Premio Cervantes da prueba de lo que se vivió ayer en el patio del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares tras la solemne ceremonia de entrega del más alto galardón de las letras hispanas. En una jornada de ánimos y nubosidad variable, como el título de la novela de Carmen Martín Gaite, la política acaparó casi toda la atención y se superpuso a la literatura tras el solemne acto académico presidido por los reyes Felipe y Letizia, al que se sumaron escasos representantes de la política, la cultura y la universidad.

Toda la atención se centró, como se intuía de antemano, en los movimientos y conversaciones de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, que volvía a la universidad rodeada de polémica por el 'caso del máster' y vestida de azul acero. Durante el acto, se sentó a la izquierda de doña Letizia, que en la casi hora y media de ceremonia no intercambió palabra alguna con Cifuentes, con cara de circunstancias sabiéndose observada. Sí lo hizo, en cambio, con don Felipe. Es más, se les vio en una actitud de mayor complicidad que en otras ocasiones, justo un día después de que la prensa alemana hablara de una hipotética e inminente ruptura del matrimonio real. ¿En qué se basa? En los ecos de la polémica escena en la que la Reina impidió que doña Sofía se fotografiara, en Palma de Mallorca, con la princesa Leonor y la infanta Sofía.

A quien no se le vio demasiado relajado fue a Mariano Rajoy. No rehuyó de Cifuentes, pero tampoco hizo de más para compartir uno de los corrillos que se formaron durante el cóctel que siguió a la entrega del Premio Cervantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios