La política y la cultura lloran la muerte de Antonio Garrido, una figura irreemplazable

Garrido, en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York/SUR
Garrido, en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York / SUR

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Culto, sabio, brillante, bondadoso, generoso, un gran político, escritor y orador, un prodigio del conocimiento... Son algunos de los calificativos que ayer emplearon destacadas personalidades del mundo de la cultura y la política para referirse al profesor Antonio Garrido Moraga, a los pocos minutos de conocer la triste noticia de su fallecimiento. No escatimaron elogios en las redes sociales compañeros del Partido Popular y de otras formaciones políticas, así como diferentes profesionales de los medios de comunicación, entidades culturales y personas del mundo de las cofradías, donde la muerte de Antonio Garrido se ha sentido especialmente por la singular relación que le unía con muchas de ellas tras una vida dedicada especialmente a la investigación y a los pregones. Numerosas reacciones de homenaje y de consuelo a sus familiares coparon redes como Twitter en las horas posteriores a la pérdida de este irreemplazable personaje del mundo de la cultura y la sociedad malagueña.

Antonio Banderas. Actor

«Adiós sentido a Antonio Garrido Moraga. Profesor, parlamentario, pregonero de la Semana Santa, exdirector del Instituto Cervantes de Nueva York, malagueño de la cultura y nazareno verde».

Susana Díaz. Presidenta de la Junta

«Mis condolencias, y las del Gobierno de Andalucía, a su familia, amigos y compañeros del PP andaluz, por la pérdida de este malagueño que dedicó parte de su vida a la universidad y a la política».

Juan Ignacio Zoido. Ministro del Interior

«Brillante profesor universitario, escritor, gran orador, parlamentario andaluz, concejal... Nos ha dejado Antonio Garrido. Descanse en paz».

Francisco de la Torre. Alcalde de Málaga

«Es una pérdida inmensa para Málaga, para Andalucía y para España. Le echaremos mucho de menos. DEP».

Elías Bendodo. Presidente de la Diputación

«Ha sido un hombre bondadoso que a todos nos ha transmitido su sabiduría y humanidad. Es una gran pérdida para la cultura y la sociedad malagueña».

Miguel Ángel Vázquez. Consejero de Cultura

«Mi pesar por el fallecimiento de Antonio Garrido. Fue un hombre culto por encima de todo y un parlamentario preparado y riguroso, polemista y buen orador».

Juan Manuel Moreno. Presidente del PP andaluz

«Un hombre bueno, humilde, con un corazón enorme. Un sabio entregado a Málaga y a Andalucía que honró la política con su presencia. Ya te estamos echando de menos».

Manuel Castillo. Director de SUR

«Apesadumbrados en SUR por la muerte de Antonio Garrido. Un hombre entrañable, bueno y vitalista; un prodigio del conocimiento, y un grande de la Cultura. Tus lectores y amigos te echaremos mucho de menos. Dejas un vacío enorme. DEP».

Adolfo Arjona. Director de Cope Málaga

«Mi amigo, ser humano increíble, un contenedor de sabiduría, conocimientos, y extraordinaria capacidad para comunicar ha fallecido».

Pablo Atencia. Pte. de la Agrupación de Cofradías

«Los cofrades estamos consternados. Ha sido uno de los pilares de la Semana Santa de Málaga en las últimas décadas, por sus grandes cualidades y generosidad».

Celia Villalobos. Exalcaldesa de Málaga

«Era un ser humano fantástico con una inteligencia muy fina. Nunca me arrepentiré de haberlo fichado como concejal de Cultura. Él fue quien inició el proyecto de ciudad cultural para Málaga».

Juan José Téllez. Dtor del Centro Andaluz de las Letras

«El profesor Antonio Garrido Moraga sabía que la retórica también era literatura y que la poesía siempre fue un alma cargada de eternidad. Por todo ello, me apena no encontrar palabras con que llorar su muerte».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos