Picasso inagotable

Público en la sala de 'Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica', que exhibe el Reina Sofía./SUR
Público en la sala de 'Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica', que exhibe el Reina Sofía. / SUR

El museo madrileño prolongará su horario durante el fin de semana, mientras que el italiano contrapone la felicidad a los horrores de la guerra. El Reina Sofía cierra su muestra sobre 'Guernica' con 625.000 visitas y el Guggenheim de Venecia recurre al artista para abrir temporada

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Su nombre sigue marcando el pulso del arte. Y no solo por su cotización o la debilidad de los coleccionistas más reputados por lucir un 'picasso' -por lo menos- entre sus fondos. Lo es, sobre todo, porque su incontable obra sigue viva en los mejores museos de todo el mundo que le dedican nuevas exposiciones para explorar y releer su revolucionario legado. Las últimas tienen además un hilo argumental común, el 80 aniversario de la monumental creación del 'Guernica', y dos escenarios sucesivos: Madrid y Venecia. En el primero, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cierra el próximo 4 de septiembre su gran exposición del año, 'Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica', con un gran éxito de público al superar a día de hoy las 625.000 visitas. Y como si se tratara de una carrera de relevos, el Peggy Guggengheim de Venecia abrió el pasado fin de semana temporada con 'Picasso. En la playa', que retrata el momento previo que desembocaría en la creación del gran cuadro sobre el bombardeo de la ciudad vasca en la guerra civil.

La muestra 'Piedad y terror en Picasso', que se inauguró el pasado mes de febrero, recorre el trabajo del artista malagueño desde los años 20 hasta la realización del mural que fue encargado por el Gobierno de la República para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París. La exhibición del 'Guernica', que es el gran reclamo del Reina Sofía desde 1992, se completa con cerca de 150 obras de Picasso, entre las que figuran 'Las tres bailarinas' (1925) de la Tate de Londres; 'Mandolina y guitarra' (1924) del Guggenheim de Nueva York; 'Mujer peinándose '(1940) del MOMA; 'Desnudo de pie junto al mar' (1929) del Metropolitan Museum, o 'Mujer en el jardín (1930) del Museo Picasso de París.

Ante la gran afluencia de visitantes en estos últimos días, el museo ha prolongado el horario de apertura al público para poder visitar la exposición los próximos viernes 1 y sábado 2 de septiembre. Según informó ayer la pinacoteca, también se han aumentado el número de visitas guiadas y comentadas a la exposición con el objetivo de atender la gran demanda. Hasta el cierre el 4 de septiembre, las 625.000 visitas aumentarán estos días para situarse a poca distancia de los 732.000 visitantes registrados en la muestra de Dalí que se pudo visitar en el Museo Reina Sofía en 2013 y que marcó el récord de la pinacoteca.

'En la playa'. Obra emblemática del Museo Peggy Guggenheim de Venecia.
'En la playa'. Obra emblemática del Museo Peggy Guggenheim de Venecia. / EFE | Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Málaga, 2017

Alma mediterránea

Por su parte, las visitas también se han incrementado en el Museo Peggy Guggenheim de Venecia desde que el pasado fin de semana inauguró temporada con una exposición que tiene como eje el año 1937, el previo a la creación del icónico 'Guernica', y cuya pieza central es una de las obras emblemáticas de la propia pinacoteca italiana, 'En la playa'. Con la colaboración con el Museo Nacional de Picasso de París, la exposición recorre a través de tres pinturas, diez dibujos y una escultura -exhibidos por primera vez juntos-, los vínculos picassianos con el Mediterráneo que tuvieron un papel tan importante en la carrera artística del malagueño.

'Picasso: En la playa', que se exhibirá hasta el próximo 7 de enero, propone un viaje al interior del artista que, en aquel momento, se encontraba «afectado por los horrores de la Guerra Civil española», por lo que «evocó en estos cuadros momentos de felicidad», explica el comisario Luca Massimo Barbero.

Estas exposiciones de Madrid y Venecia no serán las únicas programadas este año del 80 aniversario del 'Guernica' ya que, como adelantó SUR hace unos días, la Casa Natal del artista malagueño dedicará la exposición central del próximo Octubre Picassiano a este monumental cuadro con una exhibición del 24 de octubre al 21 de enero de 2018.

Fotos

Vídeos