PHotoEspaña, una galaxia en expansión permanente

Blanca Li, 2008. :: DaNiel PlÁ/
Blanca Li, 2008. :: DaNiel PlÁ

El festival se pone «lúdico y transgresor» en su XXI edición y ofrece 90 exposiciones de 530 creadores en 80 sedes

MIGUEL LORENCI

Madrid. En 1998 PHotoEspaña nacía como un exoplaneta en un sistema que tenía a la fotografía como la hermana pobre del arte. En 2018 el festival es una galaxia en expansión que, tras extenderse por toda España, despliega su plural oferta por el mundo. Aborda su edición número XXI como una cita ineludible en el concierto internacional del arte fotográfico, con más de 1.400 exposiciones en veinte años. No deja de ganar músculo, vigor y prestigio y aspira a superar el millón de visitantes que tuvo ya el año pasado. Sin un tema concreto y con «afán lúdico y transgresor», explorará esta vez «nuevos territorios formales y geográficos» con 90 exposiciones de 530 fotógrafos y artistas visuales de intereses muy diversos.

Alberto Anaut, su creador y presidente, se empeña «en reflexionar, avanzar y pensar en el futuro». Celebra «dos décadas fantásticas para la fotografía» de un certamen que «hoy es el escaparate de una fotografía global que en España se muestra contemporánea y competitiva».

Claude Bussac, directora de PhotoEspaña, y Cristina de Middel, fotógrafa con carta blanca en el festival, desgranaron ayer una programación «transgresora y ambiciosa». Las grandes figuras vuelven a coincidir con valores emergentes en un certamen que cubre todas las disciplinas, técnicas y propuestas, y casi siglo y medio, de los pictoralistas del XIX, como el vizcaíno Tomás de Acillona, a los gurús de la era digital.

Entre el 6 de junio y el 26 de agosto ofrecerá 90 exposiciones y una veintena de actividades en casi 80 sedes nacionales e internacionales. Habrá gigantes de la fotografía del siglo XX como Cecil Beaton -que jamás tuvo una antológica en España-, Cartier-Bresson y otros maestros de Magnum, junto a fotógrafos como James Mollison, que indaga en la sostenibilidad a través de sus imágenes. También revisiones de la vanguardia rusa, con una de sus figuras, Aleksandr Ródchenko, históricos como el senegalés Mama Casset y los trabajos de artistas españoles como Carmen Calvo, Montserrat Soto y Carlos Cánovas.

Estará de nuevo PhotoEspaña en Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Santander, Zaragoza, Segovia, Lanzarote, Alcalá de Henares o Alcobendas. Fuera de casa la galaxia fotográfica iluminará Berlín, Londres, Chicago, Buenos Aires, Lagos, Lausana, Melbourne, Varsovia o la localidad francesa de Chalon-sur-Saône.

La española De Middel toma el relevo de Alberto García Álix para «jugar con la fotografía» en 'Carta Blanca' con la serie 'Players', cinco exposiciones con fotógrafos que, como ella, «ven en la fotografía una herramienta lúdica y de exploración». Autores que, lejos de respetar la norma, «apuestan por la transgresión lúdica, el ingenio y los coqueteos con la libertad». En el festival OFF habrá 29 galerías con proyectos de Pedro Almodóvar, William Klein, Nicolás Muller, Isabel Muñoz, Cristina de Middel o Gorka Postigo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos