Los personajes blancos y masculinos siguen dominando en Hoolywood

SUR

La película 'Moonlight', cuyo protagonista es un gay afroamericano, se llevó el mayor galardón en la última edición de los Oscar. Sin embargo, es una rara avis en Hoolywood. Fue el único filme entre los 100 más exitoss del último año con un personaje principal con un papel LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales), como recoge el informe 'Desigualdad en 900 películas populares' de la Universidad Anneberg de Carolina del sur.

Además, tampoco el hecho de que el protagonista sea afroamericano es habitual: el 70% de los papeles en los últimos nueve años fueron protagonizados por actores blancos (el 30% restante se reparte entre actores afroamericanos, hispanos y asiáticos)

La principal conclusión del estudio es que el perfil que sigue dominando la meca del cine comercial es el de un hombre, blanco y heterosexual mientras que las mujeres, las minorías raciales y la comunidad LGTBI siguen con escaso protagonismo. «Apenas ha habido incremento de la presencia en pantalla de estos colectivos», destaca el estudio.

En cuanto a sexos, de un total de 4.583 papeles analizadas el año pasado, solo un 31,4% fueron mujeres. Además, solo 34 películas de las 100 más taquilleras tuvieron protagonistas o coprotagonistas femeninas y esta discriminación también se refleja tras las cámaras: de los mil directores contratados por los estudios, solo el 4,1% eran mujeres.

Fotos

Vídeos