Pequeños grandes artistas

Las actividades pretendían reavivar la creatividad de pequeños y mayores. :: ñito salas/
Las actividades pretendían reavivar la creatividad de pequeños y mayores. :: ñito salas

Medio centenar de familias asisten en el CAC a las actividades de su XV aniversario

PABLO MARINETTO MÁLAGA.

Apenas superan el metro de estatura y difícilmente pueden descifrar los entresijos que acogen las mentes de los artistas contemporáneos. Aún así, parece que ayer cualquier excusa era válida para dejar correr la imaginación. Y si no que se lo digan al más de medio centenar de niños que se acercaron hasta el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) para disfrutar del 'Family Day', una jornada de actividades para toda la familia puesta en marcha por el centro con motivo de su décimo quinto aniversario.

Alrededor de las 11.00 ya empezaba a haber movimiento y eran muchos los pequeños que llegaban junto a sus padres al CAC con la intención de pasar allí buena parte de la mañana disfrutando en familia del arte y ejercitando la creatividad en grupo.

Miguel y Julia, dos hermanos de 5 y 7 años, pasaron parte de la jornada en la sala central del espacio de exposiciones, que actualmente acoge la muestra de Secundino Hernández. Espejos y varios caballetes servían de instrumento para 'RetratARTE', una actividad enfocada a dejar brillar la creatividad tanto de niños como de adultos y permitirles crear una interpretación propia de sí mismos. Autoretratos que pudieron llevarse a casa como recuerdo de un día marcado por la libertad creativa más inocente: la de los niños. «Creo que es importante traer los a este tipo de actividades culturales y sacarles un poco de la rutina. Intentamos hacer algo diferente cada fin de semana para que no se aburran, pero nos esforzamos en que sea una actividad enriquecedora», explicaba Begoña Jiménez, madre de Miguel y Julia.

Sin duda, si hubo algo que hizo jugar a la familia al completo, eso fue 'La obra escondida', quizá uno de los juegos más esperados. Los distintos espacios del museo se convirtieron en un campo de juego con cinco pistas necesarias para descubrir las ocho obras distribuidas por el centro. Niños y padres tenían que encontrar las dos obras que había 'escondidas' por cada una de las cuatro exposiciones que acoge actualmente el centro (Secundino Hernández, Neighbours IV, Stephan Balkenhol y Tracey Moffatt) y posteriormente plasmarlas en papel. «En casa está siempre dibujando, así que hoy está encantada. Ojalá se organizaran más actividades así para que desarrollen su imaginación y aprendan jugando», relataba María del Carmen Ruiz, sentada junto a su hija Paula frente a una de las obras.

Poesía, música y danza

La libraría Agapea, que concedió algunos regalos a los participantes más originales y rápidos de 'La obra escondida', ofreció también de 12.00 a 13.00 horas un taller de cuentacuentos, con disfraces y pelucas, que hizo las delicias de estos pequeños, y a las 20.00 horas había programada otra sorpresa.

El Salón de Actos del Centro de Arte Contemporáneo acogió la actividad 'PoetiCAC', que reunió la poesía de Pablo Rompe, Pedro Ramos, Rosario Sabariego, Gabriel Sánchez, Mar Reche, José Nebrada, Luis García Piedehierro, Jorge Villalobos y Alberto Prieto; la música de Antonio Dobón y Pablo Tejada y la danza de Arania Sidhe y Ana Elei. Poesía, música y danza unidos de la mano para cautivar a los adultos, pero también a las mentes entusiastas de estos posibles futuros artistas. Porque ya decía Picasso que todos los niños lo son hasta que crecen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos