PEPE DE LA ISLA

GONZALO ROJO

José Rico Jiménez fue un cantaor nacido en Coín en 1926 que de joven se trasladó a vivir a La Isla, en la barriada de Huelin, muy cerca de la fábrica del 'Colorao' (óxido rojo), de donde tomó el nombre artístico de Pepe de la Isla. Su primera actuación fue en el cine Faura de su pueblo natal en 1943, en un espectáculo de Manolo Rodrigo, con Manolo Limón, Pedro de Alcazabillla, Pepita Beltrán, Maruchi Martín y Niño de Almería. Un año después, con la misma guitarra, trabajó con Sebastián el Pena en el Teatro Olimpia, en calle Córdoba, de donde pasó al Teatro Bahía, en la Acera de la Marina, para después ir al Excélsior, junto a Juan Varea, Pepe Palanca y otros. En 1945 hizo una gira por Andalucía con el Niño de la Huerta, El Tembleque, Pepito Vargas, Alonso el Panaero y Pepe Alcoba. La cosa no fue mal y al siguiente año se enroló en una compañía en gira por el Levante español, en la que iban Manolo Fregenal, Rerre de Los Palacios, El Peluso, Gloria Romero, Manolo de la Ribera y algunos más.

Algo después entró en 'Solera andaluza', espectáculo encabezado por Manuel Vallejo, Niño de la Huerta, Juan Varea y Antonio de la Calzá. Los tocaores fueron Ramón Montoya, Niño Ricardo y Román el Granaino. Posteriormente hizo una gira con Pepe Marchena, viajó con 'Los Cinco Latinos', con Antonio Molina y antes de regresar a Málaga, con Manuela de Jerez. Pese a estos viajes tuvo tiempo de casarse en 1961 con la cantaora y bailarina Marilín Mena. La primera salida de España la hizo Pepe con José Greco. Iba como único cantaor y al baile nada menos que Matilde Coral, Rafael el Negro, Farruco, María Soto, etc., y Paco de Lucía, Pepe Beltrán y otros, como guitarristas. La gira se inició en África del Sur haciendo Johannesburgo, Port Elizabeth, Ciudad del Cabo y Pretoria. De allí a Mozambique y vuelta a España.

Nueva salida para trabajar en Puerto Rico, subir a Canadá, de allí a Miami y otras ciudades norteamericanas, después Méjico, Filipinas, Honolulu y terminar en Australia. De vuelta a España montó Pepe su propio cuadro flamenco con el que trabajó en hoteles de la Costa del Sol, festivales veraniegos, etc. Formó parte del elenco de la Misa Flamenco del Padre Miguel Rojo junto a sus compañeros Antonio de Canillas, Niño de Bonela, Manuel Cómitre y Ángel Luis Cañete, con la que estuvieron en Bélgica, Filipinas y numerosas ciudades de España. Tras una enfermedad no muy larga, falleció Pepe el día 3 de agosto de 1987. Desde 1991 hay una peña flamenca en Coín con el nombre de Pepe de la Isla-Capita.

Fotos

Vídeos