El Parlamento andaluz reclama al Gobierno el traslado “urgente” de la Biblioteca Provincial a San Agustín

Recreación del interior de la biblioteca/
Recreación del interior de la biblioteca

La Comisión de Cultura aprueba una moción del PSOE para acelerar la mudanza de una entidad que lleva 23 años en un inmueble de alquiler

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

El Parlamento andaluz acaba de aprobar, a través de una votación realizada en su Comisión de Cultura, la reclamación al Gobierno central para que acometa de forma “urgente” el traslado de la Biblioteca Pública del Estado al antiguo Convento de San Agustín. La decisión se ha aprobado hace unos minutos en la Comisión de Cultura del parlamento regional después de una moción presentada por el PSOE a la que se han unido Ciudadanos y Podemos, mientras que el Partido Popular ha votado en contra.

La moción que insta al Gobierno a acelerar los trabajos de traslado la ha presentado el parlamentario malagueño Francisco José Vargas, quien ha recordado que la Biblioteca Provincial (nombre con el que se la conoce de manera popular) lleva 23 años en un inmueble de alquiler situado en la avenida de Europa después de su desalojo de la antigua Casa de la Cultura que se demolía hace dos décadas para recuperar el Teatro Romano sobre en el que se había construido.

Vargas ha incidido en que la Biblioteca es de titularidad estatal, de ahí la reclamación al Ejecutivo central, mientras que su gestión está transferida a la comunidad autónoma. Eso ha motivado que la Junta haya destinado en estas dos décadas más de siete millones de euros al acondicionamiento y alquiler de una sede provisional. Tal y como adelantó SUR la Junta acaba de renovar el contrato de arrendamiento por diez años, a razón de 248.469,87 euros al año. De este modo, si se completa el nuevo contrato, el alquiler de la sede provisional de la Biblioteca habrá supuesto un desembolso cercano a los diez millones de euros.

El parlamentario de Ciudadanos, Carlos Hernández White se ha preguntado por el destino que ahora tendrá el Convento de la Trinidad, sin futuro conocido después de haberse planteado de manera fugaz como posible destino de la Biblioteca. “Por supuesto que apoyamos que por fin haya una Biblioteca Pública en un edificio digno”, ha sostenido. Lucía Ayala Asensio también ha apoyado en nombre de Podemos la iniciativa de los socialistas.

Por su parte, la parlamentaria malagueña Mariví Romero ha mostrado la posición en contra del grupo popular y ha denunciado el “despropósito absoluto del Gobierno andaluz” y los “cambios de criterio de los consejeros del Gobierno andaluz” en torno al proyecto de la Biblioteca. “El Convento de la Trinidad está abandonado y nada se sabe del uso que el Gobierno andaluz le va a dar”, ha criticado Romero antes de destacar que el calendario de actuaciones previstas en San Agustín se ha consensuado entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. En el horizonte más optimista, las obras de acondicionamiento del antiguo convento terminarían en la segunda mitad de 2021.

Ahora el proyecto está a la espera de una segunda serie de catas arqueológicas que determinen el valor de los restos encontrados en los primeros trabajos, realizados el pasado verano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos