Borrar

Ojén rinde homenaje a Manuel Alcántara poniendo música y voz a sus poemas

SUR

Domingo, 17 de junio 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. El Ayuntamiento de Ojén rendirá homenaje hoy al periodista, escritor y poeta Manuel Alcántara con una ceremonia institucional y diversos actos culturales, donde se pondrá música y voz a los poemas del malagueño. «Es una figura esencial de nuestra cultura, ampliamente galardonado, tanto en su faceta de poeta, como de articulista y columnista», destacó el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, quien indicó que «nuestro pueblo quiere sumarse a estos reconocimientos recordando su trayectoria profesional y poniendo música y voz a sus poemas».

El homenaje, que contará con la presencia de Carmen Vera, directora de Marketing y Relaciones Institucionales de la Fundación Manuel Alcántara, comenzará a las 19.00 horas en el Ayuntamiento de Ojén, donde se proyectará un vídeo que conmemora los diez años de esta institución. Este organismo sin ánimo de lucro tiene como objetivo cuidar, promocionar, fomentar y compartir su pasión por la lectura, la poesía y el periodismo.

Posteriormente, los actos se trasladarán a la plaza de Andalucía, lugar donde se celebrará la III edición de 'Poesía en el flamenco', un evento cultural que este año se dedicará a los poemas de Manuel Alcántara de la mano del Club de Lectura 'Lectio Legens', la Peña Flamenca 'La Churruca' y la guitarra de Paco Lara.

'Ciudad de entonces'

Para ello, se tomarán varios poemas de la obra 'Ciudad de entonces', como por ejemplo 'Soneto para acabar un amor', 'Como una oración' o 'Noticias de última hora', que se recitarán al ritmo de tangos, alegrías o malagueñas, entre otros.

Acto seguido, se celebrará un fin de fiesta con la actuación de la cantaora malagueña Chelo Soto, ganadora del concurso Torre del Cante 2017, quien estará acompañada al toque por Ismael Rueda. Al baile, se contará con el arte de Fina 'La Churruca' y su cuadro flamenco.

Manuel Alcántara, nacido en Málaga en 1928, es poeta y columnista de opinión. Entre sus libros de poesía están 'Manera de silencio', 'El embarcadero', 'Plaza Mayor', 'Ciudad de entonces', 'Anochecer privado', 'Sur, paredón y después' y 'Este verano en Málaga'.

De sus más de 16.000 artículos en diversos medios de comunicación se han editado cuatro recopilaciones: 'Los otros días', 'Fondo perdido', 'Vuelta de hoja' y 'Málaga nuestra'. En ambos campos, su labor ha merecido los máximos reconocimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios