Octubre aprieta la agenda de exposiciones

Escultura de Leiro. Obra de Leonor Fini. Pieza de Leo Peralta/Sur
Escultura de Leiro. Obra de Leonor Fini. Pieza de Leo Peralta / Sur

El Thyssen, el Picasso, el CAC, la UMA, el Pompidou, la Casa Natal y La Térmica estrenan propuestas

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Hay quien defiende que el año natural no comienza el 1 de enero, sino a la vuelta del verano, entre finales de septiembre y principios de octubre, con el ingreso en el curso escolar y el recuerdo de las vacaciones. En la agenda expositiva se cumple esa sensación genérica y el mes que ahora se estrena trae de la mano importantes novedades en los principales centros expositivos de la capital malagueña.

Escultura de Leiro. Obra de Leonor Fini. Pieza de Leo Peralta / Sur

Juan Gris y María Blanchard se reencuentran en el Museo Carmen Thyssen Málaga; el fotógrafo Miguel Trillo también vuelve, pero a las salas del Rectorado de la Universidad; el Museo Picasso firma una muestra de producción propia en torno a las mujeres que cultivaron el surrealismo y el CAC Málaga brinda un doble estreno con Francisco Leiro e Ignacio Tovar. También doble novedad en el Pompidou con Daniel Buren y el nuevo montaje para el público infantil. La ‘cultura basura’ se hará fuerte este fin de semana en La Térmica y el ‘año Guernica’ desembocará en la Casa Natal de Picasso. Esto va a ser un no parar.

Las principales citas este mes

2: Colectiva de la Sociedad Fotográfica de Málaga

Título: ‘Uniones inesperadas’.

Lugar: Sala Moreno Villa. C/ Merced, 1.

Fecha: Hasta el 27 de octubre.

Contenido: Más de medio centenar de instantáneas seleccionadas en el primer certamen de colecciones fotográficas de la Sociedad Fotográfica de Málaga.

Blobterre
Blobterre / Sur

5. Miguel Trillo en el Rectorado

Título: ‘Cromasiáticos’.

Lugar: Sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga. Avda. de Cervantes, 2.

Fecha: Hasta el 25 de noviembre.

Propuesta: Trillo ha centrado buena parte de su trayectoria en el retrato de las tribus urbanas de las tres últimas décadas y ahora pone su objetivo en los grupos juveniles del Lejano Oriente a través de más de 70 instantáneas.

6. María Blanchard y Juan Gris se reencuentran en el Thyssen

Título: ‘Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927)’.

Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga. C/ Compañía, 10.

Fecha: Hasta el 25 de febrero de 2018.

Avance: El proyecto se presenta como la exposición temporal más ambiciosa acometida por el museo en sus cinco años de vida. Más de 60 piezas de artistas como Juan Gris, María Blanchard, Jean Metzinger, Jacques Lipchitz y Albert Gleizes en una muestra que reunirá piezas procedentes de una veintena de colecciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.

Juan Gris. 'Guitarra y frutero' (1918)
Juan Gris. 'Guitarra y frutero' (1918) / Kunstmuseum basel (Donación de Raoul La Roche)

Una década de esculturas de Francisco Leiro

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga). C/ Alemania, s/n.

Fecha: Hasta el 7 de enero de 2018.

Contenido: El escultor gallego, protagonista del expositor español en la Bienal de Sao Paulo de 1985, reúne una década de trabajo en el centro malagueño.

7. La ‘cultura basura’ se instala en La Térmica

Título: ‘Bad taste.

Lugar: La Térmica. Avenida de Los Guindos, 48.

Fecha: Hasta el 14 de enero de 2018.

¿Qué ver?: ‘Bad taste’ es la propuesta expositiva incluida en el primer Festival de Cultura Basura que se celebrará el fin de semana en La Térmica. Los «suburbios culturales» toman protagonismo en un montaje que vendrá acompañado de conferencias y coloquios y que tendrá como ‘maestro de ceremonias’ al cineasta y escritor norteamericano John Waters.

10. El Museo Picasso reúne a las mujeres del surrealismo

Título: ‘Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo’.

Lugar: Museo Picasso Málaga. C/ San Agustín, 8.

Fecha: Hasta el 28 de enero de 2018.

Contenido: «El surrealismo fue el movimiento de vanguardia que más mujeres aglutinó en sus filas». La sentencia abre la presentación que el propio Museo Picasso Málaga realiza de su nueva exposición temporal. Leonora Carrington, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Dorothea Tanning y Remedios Varo y son algunas de las autoras presentes entre las más de cien obras que reúne una muestra que ofrece en las salas de la primera planta del museo pintura, dibujo, escultura, collage, fotografía y películas.

18. Nueva propuesta del Pompidou para los más pequeños

Título: ‘Blobterre’.

Lugar: Centre Pompidou Málaga. Esquina entre los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga.

Fecha: Hasta el 27 de mayo de 2018.

Cita: La delegación malagueña del centro galo ofrece una de sus propuestas más sugerentes en sus exposiciones-taller para el público infantil y juvenil. El nuevo proyecto es obra de la diseñadora Matali Crasset y plantea un mundo imaginario basado en la exploración y la creatividad.

20. La pintura abstracta y flamenca de Ignacio Tovar

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), s/n.

Fecha: Hasta el 21 de enero de 2018.

Propuesta: «El pintor abstracto sevillano, autodidacta, titula sus obras con versos de soleares, si la obra es de pequeño formato y con nombre de cantaores y de bailaoras si son de mayor formato», avanza el CAC sobre Tovar, que reunirá en el espacio municipal una selección de sus últimos diez años de producción.

24. La Casa Natal de Picasso se adentra en el ‘Guernica’

Título: ‘Guernica y otros desastres’.

Lugar: Fundación Picasso-Museo Casa Natal. Plaza de la Merced, 13.

Fecha: Hasta el 21 de enero de 2018.

Efeméride: El 80 aniversario de la creación del ‘Guernica’ hace parada en la Casa Natal de Picasso como una exposición de producción propia que inscribe el icono del malagueño en la tradición artística, desde grabados del siglo XVII hasta creaciones contemporáneas.

25. El autor del Cubo del Pompidou expone en las salas del centro

Título: ‘Daniel Buren’.

Lugar: Centre Pompidou Málaga. Esquina entre los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga.

Fecha: Hasta el 14 de enero de 2018.

Cumpleaños: El autor de la intervención en el Cubo del Puerto protagoniza la nueva exposición de la filial francesa. Además, la muestra se inscribe en el programa de actividades diseñado por el Centre Pompidou de París para celebrar su 40 aniversario. El color y su integración en el paisaje natural y urbano son algunas de las claves del artista, cuya obra pasa del exterior al interior del espacio expositivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos