Málaga se prepara para un año lleno de citas musicales

Pablo Alborán ha confirmado dos fechas. / SUR
Pablo Alborán ha confirmado dos fechas. / SUR

Pablo López, Sting, Pablo Alborán, Luz Casal, El Barrio, Fito & Fitipaldis, Raphael... la ciudad se llena de citas musicales

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Todavía no ha empezado el 2018 y ya hay más de 20 grandes citas musicales confirmadas. El año promete, desde sus inicios, un amplio abanico de conciertos para todos los gustos, aunque el flamenco-pop ocupa una gran porción del calendario -El Barrio, David DeMaría, El Arrebato y Manuel Lombo son los que representarán este género a lo largo de la temporada-. La nota internacional la ponen Sting, el eterno líder de The Police ahora en solitario; Il Divo y el malagueño Pablo Alborán, que ya ha confirmado dos citas en su ciudad natal. Pablo López, que acaba de estrenar 'Camino, fuego y libertad', también cantará en casa.

El Barrio es el encargado de abrir el año, una de las grandes propuestas del malagueño Grupo Mundo, responsable de la mayoría de citas del 2018. Su duodécimo trabajo de estudio, 'Las costuras del alma', sonará en Málaga por primera vez el próximo 27 de enero en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. El veterano gaditano que hay detrás de El Barrio, José Luis Figuereo Franco, anunció una segunda fecha tras agotar las entradas en pocas semanas. El invierno pasará con la reputada presencia del tenor Gregory Kunde, uno de los cantantes de ópera más completos del momento, que participará en la 29 temporada lírica del Teatro Cervantes.

Las fechas

El Barrio
27 y 28 de enero en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.
Gregory Kunde
17 de febrero en el Teatro Cervantes.
Pablo López
7 de abril en el Teatro Cervantes y 4 de agosto en el Starlite Marbella.
Antonio José
20 de abril en el Málaga Auditorium Club.
Adexe y Nau
21 de abril en el Málaga Auditorium Club en su primer concierto en la capital.
Marco Frisina
27 y 20 de abril en el Teatro Cervantes.
Luz Casal
30 de abril en el Teatro Cervantes.
Ismael Serrano
2 de mayo en el Teatro Cervantes.
Rozalén
5 de mayo en el Málaga Auditorium Club.
Antonio Cortés
10 de mayo en el Teatro Cervantes.
Pablo Alborán
18 de mayo en el Auditorio Municipal y el 1 de agosto en Starlite Marbella.
Hombres G
25 de mayo en el Málaga Auditorium Club.
Fito y los Fitipaldis
26 de mayo en el Auditorio Municipal. Gira '20 años 20 ciudades'.
Silvia Pérez Cruz
1 de junio en el Teatro Cervantes.
El Arrebato
3 de junio en el Teatro Cervantes.
David DeMaría
9 de junio en el Teatro Cervantes.
Sergio Dalma
16 de junio en el Málaga Auditorium Club.
Manuel Lombo
16 de junio en el Teatro Cervantes.
Pastora Soler
7 de julio en el Auditorio Municipal. Segunda cita en la ciudad para presentar su álbum 'La calma'.
Sting
19 de julio en el Starlite Marbella. El eterno líder de The Police repite en Málaga.
David Bisbal
El 20 de julio en el Starlite Marbella.
Raphael
28 de julio en el Auditorio Municipal.
Il Divo
El 28 de julio en Starlite Marbella.
Weekend Beach Festival
Del 4 al 7 de julio, ya han confirmado Izal, The Offspring, Avalanch, Celtas Cortos, Danza Invisible, La Fuga, Neuman, Viva Suecia, Alborosie, Jimmi Cliff, el Langui, La Raíz, La pegatina, Muchachito Bombo Infierno y El Kanka.

El primer gran encuentro de la primavera corre a cargo del ganador de La Voz 2015, uno de los 'talent show' con más audiencia de los últimos años. Antonio José continúa en su esfuerzo por consolidar su espacio en el pop nacional con 'A un milímetro de ti', disco publicado en noviembre de 2017 y que sonará el 20 abril en el Auditorium Club del Palacio de Ferias y Congresos.

Una de los conciertos más sorprendentes de los que ya están confirmados es el de los nuevos niños mimados del 'reggaetón': Adexe & Nau. También en el Auditorium Club, este dúo canario compuesto por los hermanos Hernández, de doce y dieciséis años, demostrarán por qué se han convertido en una auténtica sensación en audiovisual en Youtube.

¿Cuándo volverán los macroconciertos?

Los Rolling Stones reunieron a más de 50.000 personas en el puerto de Málaga, allá por 1998. Casi una década antes, George Michael ponía a bailar al estadio de La Rosaleda, en el 89, dos años después del paso de Génesis por el mismo recinto. En esta temporada se refleja que, pese a la nutrida agenda musical, los macroconciertos de cifras estratosféricas se han quedado sin cita. ¿Volverán?

El mes de abril encara su recta final con una cita que nada tiene que ver con las que le preceden. Monseñor Marco Frisina, actual maestro de capilla de la Catedral de Roma y conocido compositor de música litúrgica ofrece el estreno mundial de su ópera-oratorio 'Passio Christi'.

Luz Casal pondrá el broche final al frenético mes primaveral. La consagrada intérprete presentará el 30 de abril en el Cervantes su nuevo proyecto, 'Luz Casal chante Dalida, a mi manera', un homenaje a la primera mujer en conseguir un disco de platino por el volumen de ventas acumuladas a lo largo de su carrera -55 discos de oro-. Ismael Serrano será el encargado de poner la música en los primeros instantes de mayo. El cantautor visitará el Teatro Cervantes para interpretar su recopilatorio '20 años. Hoy es siempre'. Sin abandonar el tono profundo y las letras cargadas de mensajes e identidad, Rozalén tomará el relevo del madrileño el día cinco de mayo, en el Auditorium Club.

Sting, Fito y los Fitipaldis y Raphael actuarán en Málaga en 2018. / SUR

El malagueño nacido en Rumania -y vecino de Nerja-, Antonio Cortés, visitará el Teatro Cervantes el 10 de mayo, una semana antes de una de las citas del año. Pablo Alborán, el malagueño más internacional en la escena musical vuelve a su casa, donde ya presentó la primicia mundial de 'Prometo', su último trabajo. El cantante también actuará en el Starlite Marbella, el uno de agosto.

El Málaga Auditorium Club aumenta su alcance con los veteranos de Hombres G, el 25 de mayo, día en el que los fieles seguidores de la banda de los ochenta celebrando sus treinta años sobre el escenario. También con tintes 'rockeros' aunque con diez años menos, Fito & Fitipaldis volverán al Auditorio Municipal el 26 de mayo. El conjunto suele incluir a Málaga en sus giras, ya sea de grande o pequeño formato. Silvia Pérez Cruz abrirá el mes de junio con su estilo único, plasmado en 'Vestida de nit', su último álbum.

El flamenco volverá a sonar en los últimos días de la primavera. El Arrebato (3 de junio), David DeMaría (9 de junio) y Manuel Lombo (16 de junio) despedirán la primavera a ritmos aflamencados. Entre ellos se cuela otro incondicional de Málaga, Sergio Dalma, que con su actuación en el Cervantes aportará el toque italiano a la temporada.

La primera cita confirmada para el verano de la capital es el regreso de Pastora Soler tras su lleno en el Cervantes. Para demostrar de nuevo que su regreso es definitivo, 'La Calma' volverá a sonar, esta vez en el Auditorio Municipal, una apuesta clara por llegar a la mayor cantidad de público posible.

El comienzo del Starlite Marbella dejará una estampa sonora de categoría. En el ecuador estival, Sting pondrá el acento internacional. El que fue fundador de la banda británica The Police suele actuar en Málaga, aunque siempre en espacios de corte reducido (en 2017 acudió al Castillo de Sohail en Fuengirola). Le siguen David Bisbal y Il Divo, que actuarán en el festival antes de Pablo López. El malagueño presentará 'Camino, fuego y libertad', aunque previamente pasará por el Teatro Cervantes el 7 de abril.

Además, el consagrado Raphael cerrará el mes de julio volviendo a su cita anual en Málaga. El cantante ha pasado por Málaga en numerosas citas, siempre con llenos absolutos y una gran expectación. De forma paralela, el Weekend Beach Festival ya ha confirmado una quincena de artistas y conjuntos de diversos estilos. El multitudinario festival cuenta ya en su cartel con veteranos como Celtas Cortos, precursores del 'indi' de la talla de Izal y bandas míticas tal y como The Offspring, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos