Nueva tormenta de ideas en ‘PechaKuchaNight’

La ponente Ángela Villanueva, durante su exposición/Álvaro Cabrera
La ponente Ángela Villanueva, durante su exposición / Álvaro Cabrera

El Auditorio Eduardo Ocón acoge la decimoséptima edición de esta iniciativa, en la que participan diez ponentes

PABLO MARINETTO

La puesta de sol hizo retrasar más de una hora su inicio, pero el público supo esperar. Sus seguidores ya tenían ganas de una nueva edición de este evento y es que las noches de ‘PechaKucha’ parecen consolidarse en el boom cultural que está viviendo Málaga en los últimos años. Anoche tuvo lugar su decimoséptima cita en el auditorio Eduardo Ocón del Paseo del Parque donde diez ponentes presentaron sus ideas, proyectos y diseños ciñéndose a las reglas del juego. Las normas eran claras: cada uno contaba con 20 imágenes expuestas durante 20 segundos, por lo que ir con las ideas claras resultaba imprescindible.

La edición de anoche no dejo indiferente a nadie y alguna de las intervenciones provocó más de una carcajada. Además del cambio en el concepto del evento, hubo alguna que otra sorpresa gastronómica. El encuentro llegó ayer bajo la nueva marca Chou!, una asociación cultural de exploración creativa formada por los impulsores del encuentro desde su llegada a Málaga Damian López y Alfonso Fiz, y al que se suman ahora Chema Aranda y Mario García.

Las frases

Juan José Perles. Chef de La Sole del Pimpi
«Una regla fundamental para crear cocina fusión es tener buen criterio»
Sergio Díaz. Apolo Estudio
«Las marcas tienen que conectar con la gente. Es así como se mantiene al público»
Álvaro Fernández. Unbuentipo
«Los diseñadores gráficos no solo dibujamos, tratamos de solucionar problemas»
Ángela Villanueva. Tadoro Tuduri Swimwear
«Emprender es muy bonito pero difícil a la vez, hay que intentar ser feliz en el intento»

Uno de los aspectos más interesantes y atractivos de ‘PechaKucha’ es la diversidad en contenido de las presentaciones. Si a ello le sumamos el breve periodo de tiempo del que disponen los participantes, el público no tiene tiempo para aburrirse. La idea con la que surge este proyecto, que ya se ha expandido por más de 1.000 ciudades de todo el mundo, es dar visibilidad a diferentes propuestas pero limitando la parte más tediosa y favoreciendo una simbiosis creativa entre ponentes y asistentes. La cita comenzaba hablando de moda y emprendimiento, de la mano de Ángela Villanueva, que resumió la vida del autónomo en la industria a través de la historia de su marca de bikinis ‘Tadoro Tuduri’. De riesgos también sabe hablar Francisco Raja que con ‘El intercambiador express’, un magazine de distribución gratuita, pretende aprovechar la oportunidad de comunicar sus conocimientos y los de su equipo.

Toque de humor

El toque de humor lo puso Pablo Arboleda, un arquitecto que se subió al escenario para defender la ‘patrimonialización’ de los toldos verdes típicos de los edificios de barrios obreros. Un irónico hilo conductor para sacar a la luz su verdadero trabajo: el estudio del abandono de las obras públicas. El diseño también fue un tema destacado de la noche de ayer. Álvaro Fernández desgranó las cualidades de un buen diseñador gráfico a través de un recorrido por las distintas partes del cuerpo humano y Pedro Rosa, presentó su proyecto creativo de baldosas de vanguadia. Una forma innovadora de convertir un material rústico como el barro en algo moderno e innovador. Pero también hubo tiempo para hablar del desarrollo de las habilidades emocionales del ser humano, de como conocerse a uno mismo y saber controlarse. Porque es posible, o al menos así lo defendía la ponente Vicen Ruiz.

La comida y una buena música son siempre un buen acompañamiento para cualquier encuentro, por eso la edición número diecisiete de ‘PechaKucha’ la cerraron Miguel Poveda y Julián Foreverness, DJs del encuentro y Juan José Perles, sushi chef de La Sole de El Pimpi, que insistió en la importancia de tener criterio en a la hora de crear una cocina de vanguardia. De hecho, fue él quien ofreció a los asitentes a ‘PechaKucha’ una degustación de una de sus creaciones, que acompañada de las cervezas que ofrecían en kiosko Potattoo del Eduardo Ocón hicieron de la noche, una velada de verano perfecta.

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