El Weekend encara sus días grandes

Un grupo de amigos procedentes de Écija (Sevilla), ayer durante la actuación de Aslándticos en el festival de música torreño. / Eugenio Cabezas

El festival de Torre del Mar se prepara para recibir hoy y mañana a 40.000 personas

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Torre del Mar ya está totalmente invadida por la fiebre ‘Weekend Beach’. Más de 32.000 personas disfrutan desde el pasado miércoles de la cuarta edición de un certamen musical que ha conseguido abrirse un hueco en el panorama festivalero andaluz y nacional, gracias a su firme apuesta por una mezcla total de estilos, que van desde el indie, el rock, metal, la fusión, el hip-hop o la música electrónica.

Tras la jornada inaugural del pasado miércoles, con nombres propios como Abdón, Musicómanos, Mitad Doble, 4Mica, Jammin’ Dose, el icono del rap nacional Kase O, Mago de Oz, el rapero malagueño Little Pepe, junto a los rinconeros Malaka Youth, y el grupo formado por componentes de SkaP, Gato López, ayer el recinto situado a poniente del Faro de Torre del Mar comenzó a llenarse con varios miles de aficionados a la música más, venidos de todos los puntos del país, e incluso del extranjero.

Los pioneros de la música electrónica, los británicos The Prodigy, Chambao, Estopa, La Mala Rodríguez y Rosendo encabezan el cartel de estos dos jornadas

Según informaron desde la organización del certamen, que corre a cargo de la empresa granadina Hermanos Toro, aproximadamente un 20% de las entradas vendidas corresponden a foráneos. El 80% restante son, sobre todo, madrileños, extremeños, valencianos y andaluces. Éste era el caso de los sevillanos María del Mar, Laura, Belén, Javi, Jesús y José María, que a última hora de la tarde de ayer disfrutaban de los acordes de la banda cordobesa Aslándticos en uno de los cuatro escenarios instalados. «Venimos por Estopa, Estricnina y Kase O», confesaron estos seis jóvenes de Écija, de apenas 20 años, que viven estos días su primer gran festival musical. «Espero poder llegar bien al domingo, la primera noche ya fue increíble», comentó Jesús, quien destacó la «magnífica organización» del evento de Torre del Mar.

El festival, en imágenes

Este grupo ha alquilado un apartamento en la zona, porque prefiere poder descansar «bien para poder estar a tope». En cambio, otros miles de jóvenes han optado por quedarse en la zona de acampada, que tiene 25.000 metros cuadrados de superficie. Camino Contreras y su pareja, Alejandro Contreras, junto a Óscar Bellón y Carlos Godoy, son cuatro jiennenses de Linares, de apenas 20 años, que han optado por esta opción de alojamiento. «Está fantástica la zona de acampada. Podemos comprar comidacerca, en el Mercadona que está justo al lado», comentaron.

El espectáculo musical para las dos jornadas que restan promete ser histórico. No en vano, los cuatro escenarios suman una superficie de 27.000 metros cuadrados, y una potencia de 550.000 watios, a pocos metros de la playa de Poniente de Torre del Mar. Aunque la jornada de ayer no acompañó en lo climatológico, con abundante nubosidad, algo de viento e incluso algunas tímidas gotas de lluvia, los ‘weekers’ esperan poder disfrutar hoy y mañana del cóctel que supone la música, el sol y la playa.

Impacto económico

Así, las dos jornadas más fuertes, se prevén hoy y mañana. Hoy pasarán por Torre del Mar artistas como los pioneros de la música electrónica, los británicos The Prodigy, Amparanoia, Residente de Calle 13, Iván Ferreiro, la malagueña Anni B. Sweet, Nada Surf, Hora Zulú, Richy Ahmed. Para la jornada de mañana los grandes reclamos serán los malagueños Chambao, los catalanes Estopa, la granadina La Mala Rodríguez, los argentinos Los Fabulosos Cadillacs y Rosendo, entre muchos otros.

El festival musical torreño cuenta con un presupuesto total de 2,5 millones de euros, unos 500.000 euros más que en la edición de 2016. El impacto económico previsto en la zona superará los 3 millones de euros alcanzados el pasado año, ya que las previsiones apuntan a que hoy y mañana se pueden alcanzar las 40.000 personas en el recinto de conciertos. Los precios de los abonos van desde los 71,5 euros para los cuatro días el normal, los 104,5 el VIP, y hasta los 121 el VIP con acampada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos