U2 vuelve a dar el tono político

Portada del disco número 14 del cuarteto de Dublín. /  E. C.
Portada del disco número 14 del cuarteto de Dublín. / E. C.

El grupo irlandés lanza hoy 'Songs of Experience', álbum de rock con mensaje

JOSU OLARTE

Madrid. Con un año de retraso mañana se lanza finalmente en diversos formatos 'Songs of Experience', el nuevo álbum de U2 que, junto a su precedente 'Songs of Innocence', completa un díptico inspirado por la mística poética de William Blake. «Hemos aprendido a no acelerar las cosas y afrontar cada disco como si fuera el último», ha dicho Bono a propósito de la demora del disco que la banda tenía previsto lanzar a finales de 2016. A raíz de una serie de acontecimientos globales como el 'Brexit', la elección de Trump o el ascenso de la ultraderecha europea, optaron por darle una vuelta y responder a esos 'shocks' con una mirada algo más oscura y un tono político más acentuado.

Después, U2 cedieron a la tentación de celebrar la gira por el 30 aniversario de 'The Joshua Tree' y la cosa se demoró aún más, así que el grupo aprovechó el tiempo para revisar la parte musical incorporando nuevos arreglos, remezclas y técnicas de producción ajenas al rock.

Con cuatro décadas de trayectoria con la misma alineación, el cuarteto de Dublín dice encarar sus trabajos con actitud seria, paciente y artesanal. Fruto de esa reflexión ha surgido un disco que liga lo personal con el contexto político actual, bajo la perspectiva vital de quien pierde una inocencia que aspira a recuperar: «La clave de 'Innocence' era un verso de una canción (Rejoice) de nuestro segundo disco ('October') que decía 'no puedo cambiar el mundo pero puedo cambiar mi mundo'. En cambio, la clave de 'Experience' es puedo cambiar el mundo pero no puedo cambiar mi mundo. El mayor obstáculo en el camino eres tú mismo. Hay cosas contra las que luchar que merecen tu ira, pero el más astuto y temible de tus enemigos es uno mismo», ha explicado Bono.

Compuesto hasta principios de año bajo el enfoque del poeta irlandés Brendan Kennelly -que aconsejo al cantante «escribe como si estuvieras muerto»-, 'Songs of Experience' reúne canciones de amor, miedo, muerte, compromiso o esperanza escritas, según su autor, como cartas íntimas a lugares y personas (familia, amigos, fans...).

Como en todos sus álbumes recientes, U2 han apostado por reclutar a productores asociados a estilos diversos. En busca de la trasversalidad musical ha compartido sesiones con viejos cómplices como Steve Lillywhite o Jacknife Lee, Jolyon Thomas, ligado al popular dúo de rock Royal Blood, o Ryan Tedder.

Nueva gira

El resultado de las sesiones de grabación entre Dublín, Nueva York y Los Angeles rompe con la línea anodina de sus últimos lanzamientos, muestra el olfato de U2 para combinar tempos y sonidos y conforma el álbum más consistente entregado por la banda en mucho tiempo. Canciones con pasión e intención que filtran entre el rock esencialista ecos de soul y R&B , pop nuevaolero, baladas celestiales y la ochentera épica de estadio asociada a U2 .

Aunque su querencia por las giras mastodónticas chirríe un tanto con sus colaboraciones con Greenpeace y sus manifestaciones en favor de la sostenibilidad medioambiental, U2 ya ha anunciado un nuevo tour con el que perpetuarse como megagrupo garante del concepto de espectáculo en la arena del rock.

Apenas siete meses después de concitar cerca de tres millones de almas con su última gira retroactiva que cerraron el 25 de octubre en Brasil, la banda iniciará el 2 de mayo en Tulsa (Oklahoma) el primer tramo americano del tour 'eXPERIENCE + iNNOCENCE' que espera que tenga continuidad en Europa y, quién sabe si, por vez primera, pase por Bilbao. Por especular que no quede.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos