Vanesa Martín, la última de la Malagueta

Vanesa Martín, en la presentación del concierto en el hotel Málaga Palacio.
Vanesa Martín, en la presentación del concierto en el hotel Málaga Palacio. / SUR

Su actuación del 22 de julio, que se grabará en DVD, despide los conciertos en la plaza de toros antes de la remodelación

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Cuenta que venía en el AVE a Málaga «con ganas de escribir y soltar cosas». Es como «cuando aprieta el hambre», hay que calmar esa gusa de comida o de letras. Y Málaga le inspira. «¡Qué bonita es!», exclamaba desde la terraza del hotel Málaga Palacio donde presentaba su próximo concierto en la ciudad. No será una actuación más de la gira ‘Munay’, «la más importante» de su carrera. Por «empeño personal» de la cantante –como deja claro gente de su equipo–, su concierto del 22 de julio en La Malagueta se grabará en un DVD que saldrá a la venta en noviembre.

El concierto

lugar
Plaza de toros La Malagueta.
fecha
22 de julio, a las 21.30 horas. Primero actuará un telonero.
entradas
Entre 27,50 y 55 euros.

Quedará así registrado un concierto único por las «cosas bonitas» que prepara para esa noche y por el entorno. El suyo será el último que se celebre en la plaza de toros antes de su remodelación y el único bajo la marca de las Serenatas de la Luna Joven. Treinta y dos años después de su creación, el ciclo joven del Ayuntamiento y la Diputación cierra una etapa reduciéndose al mínimo para afrontar las obras del coso y con el reto de reformularse para el próximo ejercicio.

También cierra un ciclo personal. En Málaga grabó su primer DVD, aquí empezó en el Onda Pasadena y en la tetería El Harén –recordó–, y ahora regresa a casa en su mejor momento. «Pero nunca te puedes relajar, queda mucho por crecer», comentaba después de una rueda de prensa en la que hasta dos veces tomó el micrófono el alcalde de Málaga para preguntarle como un periodista más. «¿Entonces habrá imágenes de Málaga en el DVD?», le interrogó Francisco de la Torre. «Las habrá (...) Y quiero contar más cosas de aquí, lo bien que vivimos, que tenemos una ciudad competitiva culturalmente y llena de posibilidades», respondió ella.

Vanesa Martín tiene por delante un verano de conciertos en España antes de volver a cruzar el charco.En noviembre regresa a Buenos Aires y México DF, a teatros con aforos de más de 3.000 personas. «Siento que ya tengo un hueco allí», afirmó la malagueña. Además, ‘Munay’ saldrá a la venta en breve en Italia y Portugal. Una prueba más de que «el trabajo de diez años atrás no ha sido en balde».

«Siento que ya tengo un hueco en Latinoamérica», asegura la artista, que vuelve a México y Argentina

Ahora se le abren hasta las puertas de festivales. Porque lo que en el disco suena a pop melódico en el directo se convierte en temas roqueros y los programadores se empiezan a dar cuenta. Consigue todo esto con canciones sin fuegos artificiales, temas con alma cantados con alma donde priman los sentimientos. Por eso lamenta escuchar letras ofensivas de géneros de moda como el reguetón. «Estamos educando con las canciones, no puede ser que luchemos por la igualdad y ahora vengan canciones a ponernos al servicio de lo que el hombre quiera. Tenemos que combatir eso». Su contraataque es ‘Munay’.

Fotos

Vídeos