Borrar
Sede de la SGAE. Efe
Tena denuncia un fraude de 93 millones de euros en la SGAE

Tena denuncia un fraude de 93 millones de euros en la SGAE

El compositor, en libertad bajo fianza por la trama en el cobro de derechos de autor en televisión denuncia, relata a la Audiencia Nacional el presunto «saqueo» en la sociedad

efe

Madrid

Lunes, 18 de diciembre 2017, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El compositor Rafael Tena, en libertad bajo fianza por la trama de la rueda, ha denunciado ante la Audiencia Nacional un presunto fraude de cerca 93 millones de euros en la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, en relación con el reparto de derechos entre 2012 y 2013 bajo la presidencia de Antón Reixa.

Así se desprende del escrito presentado por la defensa de Tena ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, quien imputó a aquel delitos de corrupción en los negocios, estafa y pertenencia a organización criminal por participar presuntamente en la trama de la rueda, una práctica consistente en una fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión.

En el escrito, Tena vuelve a negar haber "percibido derechos por obras musicales que no estuvieran debidamente registradas" y apunta a que esta investigación "presentaba síntomas de haber sido creada" por "pura animadversión" contra él por parte del expresidente de la SGAE Antón Reixa.

Derechos pendientes de identificación

Tena ha trasladado a la Audiencia Nacional la denuncia que presentó el pasado mes de noviembre ante la Dirección General de la Policía respecto a lo que considera un "saqueo de los derechos pendientes de identificación" de la SGAE durante los ejercicio 2012 y 2013, que documenta, según él, en un dosier al que llama caso Caníbal.

En el mismo, Tena asegura que se produjo un fraude en el reparto de las cantidades recaudadas por la SGAE en concepto de los derechos de autor de unos titulares que no pudieron ser identificados, por lo que quedaban pendientes de repartir.

Según el compositor, el "Plan de rescate" de estas cantidades, implementado por la SGAE en 2012, "desvió" cerca de 75 millones de euros y, según añade, los acuerdos del Consejo de Dirección de la entidad de gestión en 2013 supusieron otro "desvío" de 18 millones de euros.

Investigación de «la rueda»

En el escrito de la defensa del hermano del cantautor, Manolo Tena, se argumenta que la investigación de caso de la rueda está relacionada con su denuncia, ya que ambas afectan al reparto de los derechos de autor gestionados por la SGAE. En este sentido, Tena dice que "se dan las circunstancias necesarias" para la investigación y enjuiciamiento de ambos casos en el mismo procedimiento.

Así, considera que es competencia de este juzgado de la Audiencia Nacional la investigación de estos hechos y destaca que varias de las personas que aparecen en esta denuncia están siendo investigadas en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional.

Rafael Tena, Manuel Carrasco y Fernando Bermúdez depositaron el pasado mes de junio una fianza cada uno de 100.000 euros para evitar su ingreso en prisión en la investigación del caso de la rueda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios