El sueño de tocar con Rosendo

Pablo, de Mitad Doble y Sergio, de Terral. /Fernando Torres
Pablo, de Mitad Doble y Sergio, de Terral. / Fernando Torres

Dos bandas malagueñas llegan a la final del Lagarto Rock y compiten por compartir escenario con el rey del rock en castellano en su última gira

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

En la vida de todo grupo hay momentos que dejan huella. La canción que los catapulta a la fama, el álbum que los lleva de gira por primera vez fuera de su ciudad o la actuación que se graba en la retina de sus seguidores. Dos bandas malagueñas llevan semanas compitiendo por vivir uno de esos hitos: compartir escenario con Rosendo, líder de Leño y padre del conocido como rock estatal, que además ha dejado caer en varias ocasiones que esta gira será la última. Mitad Doble y Terral han llegado a la fase final del concurso Lagarto Rock, un certamen que busca a bandas de toda España para telonear al maestro en la plaza de toros de Jaén.

La votación acaba hoy a última hora, por lo que los líderes de ambos conjuntos, sentados en la misma mesa para explicar la experiencia, ya visualizan cómo sería el concierto si se hacen con el primer premio. «No sería una noche cualquiera», explica Pablo Benítez, vocalista de Mitad Doble. «Rosendo es lo mejor que hay en la música de este país», recalca Sergio Méndez, cantante y guitarrista de Terral. Lo cierto es que ambos aspirantes son amigos desde hace años y han participado en algún que otro proyecto musical conjunto, lo que no quita que cada uno esté haciendo campaña por su cuenta para conseguir la recompensa –además de telonear al veterano 'rockero', el primer premio conlleva la financiación de un disco de estudio–.

Además del concierto, el primer premio aporta fondos para la grabación de un disco

«Estamos siempre al quite de todas las opciones que tenemos como grupo, tanto conciertos como concursos; nos apuntamos a lo del Lagarto Rock antes de saber que iba Rosendo», señala Pablo. «Cuando vimos quién iba nos hizo mucha ilusión, nos metimos de lleno al tema, además de que el premio nos permite desarrollar esa ambición que tenemos de sacar disco». Por su parte, Sergio confiesa que se enteró de la existencia del certamen a través de Jaime, saxofonista de Mitad Doble. «Nosotros no solemos estar tan al quite», comenta entre risas. Pese a ello, este concurso es una buena fórmula de «tapar agujeros» y mantener el ritmo de trabajo.

Mitad Doble lleva en los escenarios desde 2013, año en el que comenzaron a fusionar flamenco con 'ska', 'funk', rock y todo lo que se les ponga por delante. Primero lo hicieron en acústico y a dúo, más adelante en su formato eléctrico actual, con siete componentes. El conjunto ha recorrido diversas provincias con su concepto musical, pasando por Castellón, Murcia, Madrid y Zaragoza, donde ganaron el Concurso Nacional de Interpeñas y actuaron en las fiestas del Pilar antes de lanzar su primer álbum, 'Como el café'. Terral (antes Inkoscientes), es un veterano del rock nacional que lleva dando bandazos por los escenarios del país desde 2010. En el 2015, con el cambio de nombre, ganaron el Málaga Crea, y desde entonces han grabado un álbum ('¿Dónde está mi casa?') y compartido escenario con Celtas Cortos, Tabletom o Burning, entre otros.

El formato del concurso sigue la pauta de los tiempos que corren: se trata de una votación abierta mediante las redes sociales en la que cualquiera, previa identificación, puede dar su opinión a través de la web del festival. Las dos bandas llevan varios días de intensa campaña promocional, pero reconocen que este formato no es el más adecuado. «Los grupos no se deben dedicar a dar la turra a la gente, ni a pedir votos, los grupos debemos tocar y componer».

Su conjunto ha accedido a este proceso porque «sin agencia de management, tocar con Rosendo en su última gira es prácticamente imposible». Para Pablo, el sistema de votos «juega con la ilusión de las bandas», porque no representa la calidad, sino el número de amigos en las redes sociales. Pese a ello la ilusión de ganar les mantendrá en vilo hasta esta noche.

Temas

Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos