Así suena 'Julio Musical' en la Alcazaba y Gibralfaro

Los conciertos se desarrollarán en el Patio de los Surtidores de la Alcazaba y el Patio de Armas de Gibralfaro.
Los conciertos se desarrollarán en el Patio de los Surtidores de la Alcazaba y el Patio de Armas de Gibralfaro.

El flamenco de Rocío Márquez, el jazz de la Insostenible y la música clásica de la OFM y Concerto Málaga apuntalan una programación que por primera vez cobrará entradas a 10 euros

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Solo 120 personas pueden ocupar el Patio de los Surtidores de la Alcazaba. Unas 500 tendrán butaca en el Patio de Armas de Gibralfaro. Un aforo exclusivo para dos lugares emblemáticos a los que volverá la música las noches de julio. Flamenco, jazz, clásica y música experimental sonará en la cuarta edición de 'Julio Musical' que organiza el Ayuntamiento de Málaga. Estás son las claves del ciclo.

¿Dónde se celebra?

Cuatro tendrán lugar en el Patio de los Surtidores de la Alcazaba, un jardín con una fuente central rodeado de las piedras milenarias de la foraleza y junto a lo que se conserva del palacio del siglo XI. Otros cuatro se celebrarán en Gibralfaro, en el Patio de Armas, situado en la parte inferior del castillo donde se concentraban los barracones de la tropa y las caballerizas musulmanas.

¿Cuándo?

Desde el 9 hasta el 29 de julio a las 22.00 horas, cuando ya ha anochecido.

Rocío Márquez (archivo). / EFE

¿Quién actúa?

La cantaora Rocío Márquez y el viola Fahmi Alqhai inauguran el cartel con 'Diálogos de Viejos y Nuevos Sones', espectáculo ganador del Giraldillo a la Innovación en la última Bienal de Flamenco de Sevilla. Será el 9 de julio en Gibralfaro. La Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida esta vez por Gonzalo Berná, vuelve un verano más al castillo con la música para ballet que compusieron Tchaikovsky, Delibes, Prokofiev y Khachaturian (12 de julio). Un día después en la Alcazaba (13 de julio), el joven Daniel Martínez presentará con su cuarteto de cuerdas su segundo disco 'Orígenes', una unión de dos culturas musicales, la oriental y el flamenco, con el armazón de lo clásico.

La Insostenible Big Band (archivo). / SUR

Lo recitales se retoman una semana después en la Alcazaba con el Esemble de Músicos Concerto Málaga y su homenaje a los 'Clásicos españoles': Tárrega, Turina y Albéniz (20 de julio). Atanoss Project cierra la agenda en la fortaleza árabe (22 de julio) con 'Sonatas con Ñ', una fusión de piano y castañuelas con proyecciones de video-arte de fondo. Y habrá jazz para la recta final del 'Julio Musical' en Gibralfaro. La Insostenible Big Band que dirige Antonio Lara recuerda a Ella Fitzgerald y Buddy Rich (28 de julio) mientras que Ximo Tébar combina el género de la improvisación con flamenco, clasico y soul en 'Son Mediteráneo' (29 de julio).

¿Cuánto cuesta?

Por primera vez, saldrán entradas a la venta. En las anteriores ediciones el acceso era a través de invitaciones que se agotaban a las pocas horas de ponerse a disposición del público. Muchas después no se recogían o, al ser gratuitas, las personas no asistían a última hora al evento. Para evitar estas situaciones y poner en valor los conciertos, el Ayuntamiento ha fijado un precio popular de 10 euros que, además, “permitirá sufragar algunos gastos” de esta propuesta. Mañana, 1 de julio, salen a la venta en http://www.mientrada.net/, en el teléfono 902 646 289 y presencialmente en las oficinas de Correos y a partir de las 20.30 horas el día del concierto en los lugares donde se celebra.

Fotos

Vídeos