Rayden: «Se puede ser más hiriente siendo elegante que ladrando»

El rapero madrileño ya ha publicado dos discos en solitario. /Sur
El rapero madrileño ya ha publicado dos discos en solitario. / Sur

Uno de los referentes del rap critica la falta de compromiso de algunos músicos, «que parece que viven ajenos a lo que ocurre en la sociedad»

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Rayden es el pseudónimo del rapero David Martínez, que este sábado presenta su disco en la Sala París 15. Dice ser honesto y claro pero sin autocensurarse. ‘Antónimo’ ha sido el trabajo que ha terminado por llevarle al éxito total.

Usted es una referencia en el mundo del rap en España. ¿Cree que cada vez se trata de un estilo más ‘mainstream’?

–Si ‘mainstream’ se entiende como ‘corriente principal’, posiblemente sí, es una música cada vez más popular que antes se escuchaba en pequeños círculos y ahora empieza a sonar hasta en las radiofórmulas.

¿Cuál cree que es la evolución del rap en estos últimos años? ¿Se tiende más a la fusión?

–Es un estilo de música muy joven; en España tiene 32 años por lo que es normal que poco a poco se vaya soltando la gente a ofrecer su propia visión de este género y a experimentar mucho con él. Posiblemente el rap sea uno de los estilos que más crece y muta a día de hoy.

¿Entiende sus canciones como retales de su vida mezclados con ficción; o todo es realidad?

–Siempre me vacío en mis letras; ya sea mostrando mi vivencia o enseñando mi visión en cualquier temática. Antes pecaba de mantenerme ajeno a lo que contaba como si no tuviese una opinión, un rol ni un sentir al respecto; es algo que he mejorado.

El rap siempre ha tenido la característica de no tener cortapisas. ¿Cree, como sugieren muchas voces de la cultura, que cada vez hay menos libertad de expresión y más corrección política?

– Por desgracia son muy pocos los ‘artistas’ que se mojan en entrevistas o en canciones; es algo que echo de menos; no digo que haya que hacer canciones panfletarias pero muchas veces parece que los músicos de otros estilos de música viven ajenos a lo que ocurre en la sociedad.

¿Alguna vez se ha autocensurado?

–Jamás, pero a veces se puede ser más hiriente siendo elegante que ladrando sin cuidar el mensaje.

¿Usted se considera un poeta o un músico a partes iguales, o hay alguna autodefinición más correcta?

–Sería muy pretencioso autodefinirme. Soy una persona que le gusta trabajar con la palabra; las etiquetas os las dejo a los medios de comunicación (risas).

¿Qué ha cambiado entre ‘Antónimo’ y ‘En alma y hueso’?

–Siento que entre un disco y otro hay una evolución exponencial. El disco anterior sentó un precedente de lo que sería este y creo que se nota. Este disco es el primero que me ha llegado a sorprender a mí mismo así que no puedo estar más contento.

Siempre se ha criticado que en el rap hay mucho machismo u homofobia. ¿Forma parte eso de la libertad de expresión? ¿Cree que es más un tópico que una realidad?

–Creo que todos los males del mundo nacen de malformaciones de la inseguridad, y si al discurso del ‘egotrip’ le sumas la inseguridad de algunos raperos, ocurren este tipo de cosas que me repugnan, en el rap y en muchos otros estilos de música. Lo que más me apena es el espacio que les dan las radiofórmulas y que luego veas a chicas coreando este tipo de letras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos