Ellos ponen música al héroe

Rupert Gregson-Williams abrió ayer los encuentros del Festival de Música de Cine.
Rupert Gregson-Williams abrió ayer los encuentros del Festival de Música de Cine. / Fernando González

Las partituras de Gregson-Williams para 'Wonder Woman' y de Zacarías M. de la Riva para 'Tadeo Jones' abren el MOSMA

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Dice Zacarías M. de la Riva, compositor de 'Tadeo Jones', que su misión es «manipular los sentimientos» de quienes ven una película. Un abrazo entre un padre y un hijo no se entiende igual con un piano melódico de fondo que con unas cuerdas desafinadas. En un nivel subconsciente, la música acompaña al espectador a través de la evolución de los personajes, dando pistas en forma de notas sobre el rumbo que tomarán. Es lo que sucede en 'Wonder Woman', donde las melodías de Rupert Gregson-Williams van de menos a más, al mismo tiempo que la joven Diana descubre sus poderes.

Estos dos héroes distintos y distantes, el aventurero español y la guerrera de las amazonas, protagonizaron ayer la jornada inaugural del Movie Score Málaga (MOSMA). Por la mañana hablaron de las partituras sus autores, por la noche sonaron con toda la potencia de la Orquesta Filarmónica de Málaga en un concierto en el Cervantes copado por los estrenos. Entre ellos, uno muy especial: 'Heredero del imperio', compuesto por el director malagueño Arturo Díez Boscovich inspirado en el libro del mismo nombre de 'La Guerra de las Galaxias'.

Gregson-Williams simplificó así el papel de las bandas sonoras: Si él lo hace bien, es su trabajo; si lo hace mal, la responsabilidad del fracaso es en buena parte suya. «Una mala banda sonora puede arruinar una película de acción como 'Wonder Woman'. Espero haber cumplido». Su labor, dijo, es «hacer lo que el director quiere», ir de su mano. En 'Wonder Woman', por ejemplo, empezó a crear temas con «demasiada contundencia» y no encontraba el tono que Patty Jenkins buscaba. Tras un encierro «hablando y bebiendo» en su estudio dieron con el punto adecuado para la historia: una música ascendente.

LOS PROTAGONISTAS

Rupert Gregson-Williams (Inglaterra, 1966)
«Una mala banda sonora puede arruinar una película de acción como 'Wonder Woman'»
Zacarías M. de la Riva (Barcelona, 1972)
«Nuestra misión consiste en manipular los sentimientos de quienes están viendo la película»

Compone aquí para un rol de mujer con carácter, como también hace en 'The Crown', la serie sobre el reinado de Isabel II que le ha servido para «entender más a la reina». Habló también de 'Hasta el último hombre', donde el director Mel Gibson quiso dejar solo ruido de batalla en las escenas de enfrentamiento para aumentar el impacto de la música cuando llega; y de su especial amistad con el actor Adam Sandler, un «giro inesperado» en su carrera que le hizo pasar del drama de 'Hotel Ruanda' a las comedias disparatadas del actor. Su consejo por si algún día otro compositor recoge aquí su testigo: «No trates de reforzar con música el chiste si no es bueno».

También Zacarías M. de la Riva resaltó la importancia de «la voz de la película», del director, para marcar las directrices. «Porque a los músicos nos encanta hacer música y se nos puede ir la olla». Él ha dejado su firma sonora en películas de terror ('Hierro'), de ciencia ficción ('Autómata') y en melodramas ('La mujer del anarquista'), pero desde que 'Tadeo Jones' se cruzó en su vida se le multiplican las propuestas de animación. «A nosotros también nos encasillan».

Anoche Málaga escuchó la música de 'Tadeo Jones 2' antes de que la película llegue al cine; una partitura que «sigue la estela» de la primera parte. La saga de animación le permite trabajar «a lo John Williams, a lo clásico», con arreglos orquestales y temas que identifican situaciones y personajes. Pero si de alguien «bebe» esta música, reconoció, es de Alan Silvestri ('Regreso al futuro', 'Van Helsing').

Este trabajo le llegó tras un 'no' de Roque Baños para el corto de animación que le dio origen en 2004. Porque se trata de estar en el momento adecuado y también «de ir puerta por puerta dejando tu música». De esa forma accedió a Gabe Ibáñez, por un DVD que dejó a un productor seis años antes de que le llamaran para 'Hierro'. De ahí saldrían muchos encargos de publicidad y uno de «sus grandes proyectos», 'Autómata', protagonizada por Antonio Banderas.

Fotos

Vídeos