Pablo Alborán promete seguir siendo el rey

Pablo Alborán, durante la presentación de su disco 'Prometo' el pasado mes de noviembre. /Belén Díaz
Pablo Alborán, durante la presentación de su disco 'Prometo' el pasado mes de noviembre. / Belén Díaz

El malagueño abre hoy en casa la gira nacional más potente de la temporada. Ocho tráilers transportan todo el material de un tour que mueve a 30 técnicos y suena con 120.000 vatios

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Hace más de dos años de su último concierto en gira, pero el trono le estaba esperando. Pablo Alborán sigue siendo el rey de la música en vivo con un potente tour que hoy comienza en Málaga con doblete y las entradas agotadas. Es, de hecho, la producción nacional más grande girando por el país. El malagueño saldrá desde casa hacia una veintena de ciudades españolas, con escenarios multitudinarios como el Wizink Center de Madrid, el Palau Sant Jordi de Barcelona o el Estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla, y otros emblemáticos como el Teatro Romano de Mérida. «Nervioso por comenzar el #TourPrometo en España, una gira que no olvidaremos jamás», escribía ayer en su Twitter.

Los números

80
personas trabajan en la producción de cada concierto. 30 técnicos giran con el artista en dos autobuses 'sleeper' y en cada ciudad les esperan 50 personas.
8
tráilers transportan el material del tour, cuatro con el escenario y otros cuatro para la producción técnica.
115.000
vatios de potencia tiene la estructura de luces, que cambiarán de color e intensidad en cada canción. Una pantalla gigante de fondo refuerza la puesta en escena.
2.5
millones de discos ha vendido el malagueño en todo el mundo a lo largo de su carrera.
45
Discos de Platino (40.000 unidades vendidas) tiene ya Alborán. De momento, cuatro por 'Prometo'.

Todo empieza aquí, en el Auditorio Municipal de Málaga. Y Pablo Alborán es el único artista capaz de agotar su aforo de 11.000 personas dos noches seguidas. Algunas de ellas hacen guardia desde hace una semana a las puertas del recinto para ser las primeras al otro lado del escenario.

El cantante presenta en directo las canciones de 'Prometo', cuádruple Disco de Platino y el álbum más vendido el año pasado en tan solo mes y medio

Pablo Alborán ha elegido Málaga para estrenar el montaje del esperado 'Tour Prometo', su regreso a los escenarios tras el éxito de 'Terral'. Ocho tráilers se necesitan para transportar todo el material: cuatro dedicados al escenario y otros cuatro para la producción técnica. Un dato relevante si se tiene en cuenta que para un artista nacional lo habitual son cinco o seis camiones, los internacionales ya juegan en otra liga.

Más...

Mueven de ciudad en ciudad una estructura de escenario de 24 metros de ancho por 16 de fondo, con luces de movimiento variable de 115.000 vatios de potencia y un equipo de sonido de 120.000 vatios. Detrás, una pantalla gigante de 16x6 metros proyectará imágenes y creará diferentes ambientes para cada tema. Sobre las tablas, Pablo Alborán estará respaldado por una banda de seis músicos:Carlos Martín a los metales, percusión y vientos; Manuel Álvarez y José Marín a las guitarras; Adrián Schinoff al teclado; Antonio José De Haro al bajo y David López a la batería.

Equipo

Ellos son la cara visible de un show que implica a 30 técnicos de sonido, vídeo y producción, que giran por el país en dos autobuses 'sleeper'. Y en cada ciudad a la que llegan, les espera un equipo de 50 personas para ayudarles a realizar las tareas de carga y descarga, labores de electricidad y logística.

Pablo Alborán llevará al directo los temas de 'Prometo', su cuarto álbum de estudio y ya cuádruple Disco de Platino en España (más de 160.000 discos). Salió a la venta en noviembre del año pasado y en solo un mes y medio logró convertirse en el trabajo más vendido en España en 2017. 'Prometo' se mantuvo siete semanas en el número uno. Hoy, tras 25 semanas en lista, continúa en el 'top ten', en sexta posición, según datos de Promusicae. Y el suyo es un fenómeno internacional: también en Estados Unidos alcanzó el primer puesto en el ránking de los álbumes más vendidos nada más salir al mercado. No hay quien destrone a Pablo Alborán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos