NIÑO DE LA ALEGRÍA

GONZALO ROJO

Recordamos hoy a un cantaor nacido en Málaga en 1930 y fallecido hace dos años en la misma ciudad. Se trata de Antonio Ruiz Pérez, más conocido como 'Niño de la Alegría'. Aficionado al flamenco desde que era un niño, compartió más tarde su profesión de cantaor con la de auxiliar en una farmacia del centro de la capital. Actuó en teatros y cines de Málaga, todos ya desaparecidos, como El Alkázar, el Gran Olimpia, Málaga Cinema, Excelsior, Monumental, etc., así como por toda Andalucía, Melilla, Tánger y Gibraltar, junto al Sevillano, Pepe Marchena, Juan Valderrama, Pepe Pinto, Niña de los Peines, Porrina de Badajoz, Niña de la Puebla, Luquitas de Marchena, Adelfa Soto, etc. A los 22 años grabó para la discográfica RCA con Pepe Alcoba, Enrique Naranjo y Martín Perea, y poco después lo hizo para la Telefunken con Enrique Naranjo y Pepe Alcoba. A partir de ahí tuvo una vida bastante activa y se hizo artista exclusivo del Hotel Miramar donde actuó en sus galas junto a Rita Hayword, Peter Lorre, Roberto Font, Antonio Casal y Antonio Machín, entre otros, acudiendo también a Radio Nacional de España con la guitarra de Antonio Vargas.

Recorrió igualmente los pueblos de la provincia junto a sus compañeros Antonio de Canillas, Pepe de la Isla, Pedro del Puerto, Domingo Lora, Juanito el Malagueño, Chiquito de la Calzá, Emilia la Malagueña, María la Faraona, Niño de Bonela, Tembleque, etc. Formó también compañía con Isabelita Galindo, Maruja Ortega, Ani Hernández y Maruchi Soto, unas veces con la guitarra de Enrique Naranjo y otras con las de Pepe Alcoba, Martín Perea o Morenito de Herrerra. Junto a Cándido de Málaga intervino en la película «Bailes al sol» y a lo largo de su vida artística consiguió infinidad de premios que acreditaron su buen hacer flamenco.

El Niño de la Alegría fue un cantaor de excelente voz, de amplio repertorio y un buen conocedor de la saeta, que interpretó en muchas ocasiones junto a primeras figuras de este cante. Tras su retirada de los escenarios actuó en peñas y festivales benéficos hasta que la muerte se lo llevó tal día como hoy del año 2015.

Fotos

Vídeos