Los conciertos respiran sin la presión del IVA

Concierto de los Rolling Stones en Barcelona./Andreu Dalmau (Efe)
Concierto de los Rolling Stones en Barcelona. / Andreu Dalmau (Efe)

Los promotores apuestan por una ley que regule y defienda al sector, «al artista y a los consumidores» frente a las webs de reventa

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁNMadrid

El 29 de junio es el día del adiós al particular infierno que estaban viviendo los espectáculos en vivo. Ese día, después de cinco años, el IVA cultural bajaba del 21% -uno de los más altos de Europa- al 10% y se cerró una época negra. Fue el cambio que necesitaba este sector para despegar el año pasado. La música en vivo facturó 269,2 millones, un aumento del 20,6% con respecto a 2016, el mejor dato de los últimos seis años y la cuarta subida consecutiva. Además de la bajada de la tasa impositiva hubo otros factores que permitieron estos «magníficos datos», como es la presencia de figuras internacionales y el auge de las figuras latinas.

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«Hay años en los que muchos artistas internacionales coinciden y deciden salir a girar. Pero esta claro que la bajada del IVA favorece a que estos artistas vengan», apuntó Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM) durante la presentación del noveno anuario de la música en vivo. Bruno Mars, Ed Sheeran, Aerosmith, Rolling Stones, Guns N' Roses o U2 fueron algunos de los cantantes y grupos que actuaron por España durante el año pasado. Ricky Martin fue el artista con gira internacional que más público congregó, con 115.806 personas en trece conciertos. Al cantante puertorriqueño le siguen Axl Rose y compañía, que en dos conciertos -Bilbao y Madrid- congregaron a 91.200 asistentes, y cierra el podio el colombiano Maluma, con nueve actuaciones y 70.914 espectadores.

Entre los españoles, el primer puesto es para Melendi. En sus 37 conciertos del tour 'Quítate las gafas' congregó a 208.972 espectadores. El artista asturiano consiguió vender todas las entradas en trece de sus espectáculos, cuatro menos que Joaquín Sabina. En su gira de regreso tras ocho años de silencio en solitario, con su nuevo disco 'Lo niego todo', el maestro de Úbeda ofreció 24 recitales a los que acudieron 172.755 fieles. Completa el podio nacional David Bisbal, con 28 espectáculos y 137.760 espectadores.

Festivales

Un año más los festivales fueron los que tiraron del carro en cuanto a actuaciones y espectadores. En el informe de 2017 se hace un especial hincapié en los festivales de ciclo que congregaron a más de medio millón de personas. Entre los diez principales, destaca el Starlite de Marbella, con 112.000 asistentes en 38 conciertos; le sigue el canario Mar Abierto (75.000 en 18 conciertos), y Jardins de Pedralbes (51.441 en 24 espectáculos). En cuanto a los grandes festivales, prosiguieron un año más su momento dulce. Tres millones de personas acudieron a los 25 festivales más importantes, entre los que destaca por asistencia el Arenal Sound. Hasta la localidad castellonense de Burriana se acercaron 300.000 personas en seis jornadas de música. El Rototom Sunsplash de Benicàssim, en Castellón (250.000 personas en ocho días), el clásico barcelonés Primavera Sound (208.400 espectadores en cuatro jornadas), y el Viña Rock albaceteño, con 200.000 personas en cuatro días, fueron los más exitosos de la temporada.

Este éxito de los festivales se contrapone con el descenso que están sufriendo los conciertos. En 2017, fueron 86.348 las citas musicales que se celebraron en España, 1.911 menos que en 2016. Es una sangría que no cesa. Es el noveno ejercicio consecutivo de bajada y el peor dato en los últimos quince años. «No es un dato positivo porque afecta a toda la base musical, a las bandas más jóvenes», comentó Salmerón.

Además de ofrecer las cifras del año, la APM también quiso mostrar algunas de sus reivindicaciones. Por ejemplo, una ley de la música que ponga en valor «a nivel social y cultural» este arte. «Y que se implante una regulación necesaria, pero sin trabas innecesarias», apuntó Salmerón. Medidas que esperan, por ejemplo, en el tema de la reventa. Google anunció que las empresas que se dedicasen a la reventa deberían anunciarse así pero todavía no se ha realizado.

«Queremos que se defienda a los promotores, al artista y a los consumidores», indicó el presidente de la asociación -que aglutina al 80% del sector- sobre una reforma legislativa que todavía está en fase de consulta. «Pero lo primero que hay que hacer es aplicar la ley a través del Código Penal. Así se puede perseguir a estos sitios, aunque es verdad que son webs que no se sabe muy bien dónde están», argumentó Salmerón, que se mostró optimista sobre un nuevo éxito de recaudación en 2018.

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