Música de cine y amén

La Catedral de Málaga acogió ayer el prólogo del Mosma con bandas sonoras de cintas religiosas. :: eduardo nieto
La Catedral de Málaga acogió ayer el prólogo del Mosma con bandas sonoras de cintas religiosas. :: eduardo nieto

Un concierto de bandas sonoras de películas religiosas en la catedral abre el Mosma, que desde hoy trae a los compositores de 'Wonder Woman' y 'Guardianes de la Galaxia'

F. GRIÑÁN MÁLAGA.

No podía faltar. Su banda sonora se ha hecho tan popular que ha trascendido incluso lo religioso para convertirse en una partitura popular que igual se utiliza para acompañar momentos épicos, dramáticos o emocionantes. El compositor Ennio Morricone tuvo mucha culpa de que 'La Misión' (1986) se convirtiera en un éxito mundial y su inconfundible mezcla litúrgica de violines, flauta y orquesta se elevó ayer en la Catedral de Málaga como prólogo al festival Movie Score Málaga (Mosma), que durante esta semana y hasta el domingo contagiará su cinefilia a través de la música de las grandes películas. La espiritual apertura de ayer con el concierto 'Lo sagrado y lo divino' no solo tuvo un escenario original y centenario, sino también un programa no menos singular que incluyo otras partituras clásicas como 'Ben Hur' o 'Los diez mandamientos'.

Arturo Díaz Boscovich volvió a dirigir con su habitual pasión este concierto de apertura del Mosma, en el que dirigió a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y al Orfeón Universitario y Preuniversitario de Málaga, y contó con Cristina Gallego Ruíz como solista. Morricone y su 'misión' unió voces e intrumentos, aunque el mayor peso del programa se lo llevó un maestro imprescindible del Hollywood dorado como Miklos Rozsa, del que se interpretó las memorables partituras para 'Rey de Reyes, 'Quo Vadis' y 'Ben Hur'. Al celestial concierto se unió también el admirado Elmer Bernstein con 'Los Diez Mandamientos', mientras que Sarah McLachlan sonó con su canto a Nicolas Cage y Meg Ryan en 'City of Angels'.

Tras el aperitivo religioso de ayer, el Mosma llega con una combinación de encuentros con compositores, que será rematado cada día por un concierto. En la jornada de hoy el protagonismo comenzará con el británico Rupert Gregson-Williams, que llega a Málaga precisamente cuando su última banda sonora triunfa en la taquilla de la mano de 'Wonder Woman'. El autor tendrá un encuentro con el público (Salón Rossini Teatro Cervantes, 10 horas), mientras que más tarde (a las 12) también hablará el músico Zacarías M. de la Riva, que acude con el estreno musical de 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas', que aún no ha llegado a cartelera. Por la tarde, ambos autores y sus películas serán protagonistas del concierto 'La música de las superproducciones cinematográficas', que se celebra en el Cervantes y que además contará con piezas de John Williams ('Star Wars'), Geoff Zanelli ('Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar') y Tyler Bates ('300', 'Watchmen' y 'Guardianes de la Galaxia').

Fotos

Vídeos