Borrar
Avicii, en un concierto. AFP

Muere el 'dj' Avicii con 28 años

La estrella internacional ha fallecido por razones que todavía no se han desvelado

COLPISA / afp

Viernes, 20 de abril 2018, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tim Bergling, conocido mundialmente como Avicii, murió el viernes en Omán a los 28 años, dijo su representante. Dos años después de su retirada de los conciertos a una edad inusualmente temprana, el artista sueco fue hallado muerto en Mascate, capital de Omán, donde se encontraba de visita, informó un comunicado sin precisar las causas de su fallecimiento.

«Es con profundo dolor que anunciamos la pérdida de Tim Bergling, también conocido como Avicii», indicó el representante de uno de los 'DJ' más famosos del mundo que contribuyó al éxito global de la música electrónica. «La familia está devastada y le pedimos a todos por favor respetar su necesidad de tener privacidad en este momento difícil. No habrá más comunicados», añadió.

Avicii fue uno de los primeros pinchadiscos que ganó una inmensa popularidad mientras la música electrónica pasaba en la última década de las discotecas a la radio. Sus mayores 'hits' incluyen 'Le7els', 'Wake Me Up!' y 'You Make Me'.

Hijo de Anki Liden, una destacada actriz sueca, Avicii comenzó a subir canciones en Internet y fue descubierto por la superestrella neerlandesa DJ Tiesto, quien lo invitó a tocar en su residencia en Ibiza, uno de los centros neurálgicos de la electrónica. Su primer sencillo, 'Le7els', adaptó un sampler del cantante de soul Etta James, lo que le valió una de sus dos nominaciones a los Grammy. Armó su nombre artístico a partir de la palabra sánscrita para referirse, en el budismo, al nivel más bajo del infierno y agregándole una 'i' más al final por razones estilísticas.

La noticia de su muerte provocó un shock entre sus seguidores, aunque en el pasado Avicii ha hablado públicamente de sus serios problemas de salud como una pancreatitis aguda, en parte debido al consumo excesivo de alcohol. Esta enfermedad le forzó a cancelar shows en 2014 y tuvo que someterse a una operación para extirpar su apéndice y su vesícula. En 2016, Avicii sorprendió a sus fans al anunciar su retirada y el fin de sus giras cuando apenas tenía 26 años y dio su última actuación en Ibiza en agosto.

«Para mí era algo que tenía que hacer por mi salud», dijo Avicii entonces a la revista Billboard. «El escenario no era para mí», explicó, «no por la música y los shows, sino por todo el resto de cosas que implica la vida de artista».

Avicii, durante años uno de los músicos electrónicos más ricos, estaba en 2016 en el puesto número 12 de la lista de 'DJ' mejor pagados de Forbes, quien estimó que había ganado 14,5 millones de dólares el año anterior. En 2017, en el documental 'True Stories' contó algunas de sus visitas al hospital y sus problemas con la presión y estrés, aunque no abandonó del todo la música ya que ayudó a componer alguna canción después de su retirada de los escenarios.

En una entrevista para Spotify en 2013, que ayudó a popularizar su música, le preguntaron qué querría estar haciendo en 10 años. «Espero que lo mismo, aunque es posible que no esté tocando tanto en directo, tal vez produciendo más música», afirmó Tim Bergling.

Tras conocerse la noticia de su deceso, la estrella del pop Charlie Puth le recordó: «Es el hombre que realmente me abrió los ojos a cómo podría sonar mi producción algún día». «Avicii fue un genio y un innovador de la música, y no puedo creer que ya no esté con nosotros. RIP al mejor», escribió Puth en Twitter.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios