Borrar
Mariana de Cádiz

Mariana de Cádiz

GONZALO ROJO

Viernes, 10 de noviembre 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cumplieron el pasado lunes cuatro años de la muerte de la cantaora Mariana Cornejo Sánchez, más conocida como Mariana de Cádiz. Nacida en la Cruz Verde del Barrio de la Libertad en 1947, comenzó desde niña a tener una gran afición al cante y a la copla, ganando con tan sólo diez años, en el Teatro Falla, el primer premio de canción española. Formó en muchas ocasiones pareja artística con Luisito Rey, y con la edad mencionada compartió cartel con artistas de la talla de La Perla de Cádiz, Chato de la Isla, Beni de Cádiz, Sordera de Jerez, Aurelio Sellé, La Paquera de Jerez, etc. Por su corta edad no pudo aceptar la oferta de Aurelio Sellé para ir a Madrid, o la de los Gitanillos de Cádiz, para actuar en América, ni otra posterior para hacerlo en el Canal 13 de Buenos Aires.

Tras unos años de silencio artístico en los que vivió plenamente dedicada a su marido y a su hija, y con nostalgia tal vez, de los tiempos vividos con su tío Canalejas de Puerto Real, volvió al cante consiguiendo un buen número de premios, entre ellos el Enrique el Mellizo del Nacional de Córdoba, en 1989. Se hizo popular en toda España gracias a un anuncio de una marca de lejía, y apadrinada por el poeta arcense Antonio Murciano, inició una meteórica carrera en festivales veraniega, al tiempo que se hizo habitual en los programas televisivos «El Patio», de Canal Sur, «La Puerta del Cante», de TVE, «Arte y Artistas Flamencos», de Romualdo Molina para TVE, «Puro Jondo», de la 2 de TVE., etc. Hizo también diversas grabaciones discográficas, entre ellas «Cosas de Cai», «Fiesta en Cai», «Dos mundos cantan», «Villancicos» del Barrio de Santa María, «Tela marinera», etc.

Mariana fue una cantaora tocada con la gracia y el desparpajo de su Cádiz natal, y como decía su amigo el periodista Javier Osuna, «Mariana subía al escenario sin quitarse el metafísico mandil de ama de casa», dando con ello a entender la sencillez y la espontaneidad de la cantaora gaditana. Cosa que le sucedió en más de una ocasión en sus actuaciones en Málaga. Desde hacía años Mariana Cornejo padecía una afección de hígado de la que era tratada en Barcelona, pero encontrándose bastante mal fue llevada al hospital Puerta del Mar de Cádiz y antes de ser trasladada a una habitación, sufrió un fallo multiorgánico que le abocó a la muerte. Era el día 6 de noviembre de 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios