Mano a mano ‘indie’ entre Tulsa y Maga

Tulsa fueron los primeros en subirse al escenario de la sala María Cristina./Ñito Salas
Tulsa fueron los primeros en subirse al escenario de la sala María Cristina. / Ñito Salas

Las dos bandas reunieron a unas 300 personas en la inauguración del ciclo Maf, antesala del Festival de Cine de Málaga

FERNANDO MORGADOMálaga

Con el mismo exquisito gusto que caracteriza cada año a su programación, el ciclo de actividades Málaga de Festival (Maf) reunió anoche sobre el escenario de la sala de conciertos María Cristina a dos de los mejores grupos de la escena ‘indie’ nacional. Los sevillanos Maga y los madrileños –aunque su líder, Miren Iza, es guipuzcoana– Tulsa han recorrido caminos similares en la música, y todo lo que han hecho ha contado con una gran respuesta por parte del público y de la crítica especializada.

Anoche cobraba más sentido que nunca el concepto ‘alternativo’ para referirse un concierto de este tipo, pues para llegar a la sala había que hacerse paso a contracorriente entre cientos de personas que se concentraban en la calle Carretería para ver alguno de los traslados previos a la Semana Santa. Una vez a salvo del bullicio, el oasis de la preciosa sala, que el público ‘indie’ tiene pocas oportunidades de disfrutar. Los primeros en subirse al escenario, iluminado con una potente luz roja, fueron los cinco componentes de Tulsa, con Miren Iza al frente vestida completamente de negro.

Elphomega y Javier Ojeda subieron al escenario para cantar junto a Maga

Cuando aún muchos se acomodaban en sus butacas, el grupo comenzó a tocar ‘Atalaya’, la última canción de su disco más reciente, ‘Centauros’, publicado el año pasado. Una potente canción que sirvió para romper el hielo y a la que siguieron ‘Venda Vendita Venda’, mucho más pausada, y ‘Bilbao’. En el resto del repertorio se fueron colando algunas de las mejores composiciones de Tulsa y el público lo agradeció. Fue el caso de ‘Los amantes del puente’, sacada de ‘Calma chicha’, su tercer disco y el primero tras el descanso que se tomaron en 2011. La cantante ha sabido rodearse de grandes músicos como Javier Carrasco, también miembro de Templeton y Rusos Blancos, o Charlie Bautista, excomponente de The Sunday Drivers y que también participa en Egon Soda. Fue el dueto con este último en ‘Pequeñas embestidas’ uno de los momentos más especiales de la noche. «Tú nunca serás Françoise Hardy/ Y tú, mi amor, nunca serás Alain Delon/ Pero una cosa es segura/nuestra piel es ahora más dura», se confiesan. Antes de cantar la bellísima ‘Oda al amor efímero’, Miren Iza explicó que el tema tiene una fuerte vinculación con Málaga, pues pertenece a la banda sonora de ‘Los exiliados románticos’, película que se estrenó en el Festival de Cine de 2015.

Tras el pertinente descanso, fue el turno de Maga, que en apenas unos meses han visitado Málaga tres veces. Las canciones de su último disco, ‘Salto horizontal’ (2017) han devuelto a los sevillanos a los escenarios. Y es que temas como ‘Domingo’ o ‘La casa en el número 3’, inspirada en la casa donde vivió Vicente Aleixandre, bien merecen ser escuchadas en directo. Maga regaló al público malagueño dos momentos impagables: la colaboración del rapero Elphomega en ‘La noria’ y la de Javier Ojeda, «todo un ídolo» para Miguel Rivera, en ‘Sin aliento’ de Danza Invisible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos