Rosendo se rodea de malagueños

Mitad Doble durante un concierto /Bea Tato
Mitad Doble durante un concierto / Bea Tato

Mitad Doble y Terral tocarán con el rey del rock en castellano tras quedar primeros y terceros entre veinte bandas de todo el país

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El trabajo tiene su esfuerzo, especialmente en el mundo de la música, donde el éxito y el fracaso dependen a veces de lo más inesperado. En las últimas semanas, los componentes de Mitad Doble, un grupo malagueño de flamenco fusión, han pedido constantemente por redes sociales y mensajes por el móvil el apoyo de sus seguidores. El motivo: cumplir el sueño de tocar con Rosendo, el mítico líder de Leño y máximo exponente del rock en castellano.

La banda llegó a la final del concurso Lagarto Rock junto a otras del país (entre los que estaban los también malagueños de Terral), y ayer recibieron la noticia más esperada: han ganado y tocarán junto al guitarrista más reivindicativo de la música en castellano en su última gira.

«Nos lo dijeron por la mañana pero no podíamos hacerlo público hasta que lo anunciara la organización». Así lo relata Pablo Benítez, líder del conjunto ganador. Atiende a SUR entre celebraciones con algunos de los miembros de su banda. «Estamos todos flipando», reconoce entusiasmado.

El pasado jueves por la noche, a escasas horas de que se cerrase la votación, los músicos habían perdido la primera posición y bajaban los puestos de la lista «en picado». Pero si algo caracteriza a esta banda es que tienen muchos amigos y que saben cómo tocarles la fibra sensible: «Nos pusimos las pilas y sacamos 200 votos más». El resultado les ha situado con un total de 838 puntos a favor, por delante de John Doe y sus 612 votos. Los malagueños de Terral han quedado en tercera posición con 587 puntos y también se subirán al escenario. Los tres primeros puestos dispondrán de media hora sobre el escenario para calentar los motores del público.

El próximo 23 de junio, Mitad Doble y Terral se subirán al escenario de la plaza de toros de Jaén para abrir uno de los últimos conciertos de Rosendo Mercado. Ayer, la banda que se ha hecho con el primer puesto va a «celebrar por todo lo alto» la noticia, que vino acompañada de otra igual de positiva: ayer se anunciaron los finalistas del Málaga Crea 2018, entre los que estará el flamenco cafeinado de Mitad Doble.

Por su parte, Sergio Méndez, líder de Terral, reconoce que vivieron la mañana de ayer revisando la página del festival para comprobar los resultados y que hasta el último momento se pensaban que estaban fuera. Primero se enteraron de que sus compañeros malagueños habían quedado primeros de que ya los habían avisado desde la organización. «Pensábamos que nos habíamos quedado atrás», admite. No obstante, la noticia no tardó en llega y a media mañana ya sabían que eran los terceros y que se habían ganado un puesto en el escenario por los pelos.

Terral.
Terral. / SUR

Este concierto tendrá doble sabor especial para Terral, ya que será el primero en el que Méndez actúe con sus dos nuevos acompañantes (Carlos Campos a la batería y Alberto Tuxo al bajo). «Será un concierto diferente, hemos versionado muchos temas de Leño y de Rosendo, pero vamos a defender nuestras canciones». Sergio asegura que, pese a que el público de Rosendo es veterano en eso del rock, «estarán abiertos a escuchar otros sonidos».

Los dos conjuntos se han impuesto por delante de una veintena de bandas de todo el país, que aspiraban a subirse al escenario del Lagarto Rock. Se trata de la vigesimoquinta edición de este festival, una cita musical que cosechó grandes éxitos y que vuelve a celebrarse tras varios años fuera del circuito nacional por problemas presupuestarios.

Gráfica de la organización del festival
Gráfica de la organización del festival

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos