Málaga presume de canción de autor

Ángela González, Alba Jiménez, El Peluo Yonki y Artin Safarian, Peter Edgerton, Tyler Faraday, Ana García, Gabardino y Rafa Toro y Alberto García.
Ángela González, Alba Jiménez, El Peluo Yonki y Artin Safarian, Peter Edgerton, Tyler Faraday, Ana García, Gabardino y Rafa Toro y Alberto García. / SUR

Ocho propuestas musicales ofrecen el sábado una radiografía de lo que se canta y toca en la provincia en el I Malagautor

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

El Auditorio Eduardo Ocón radiografía este sábado la canción de autor ‘made in Málaga’. Ocho propuestas, unas emergentes y otras veteranas, se subirán al escenario del parque en la primera edición de Malagautor, un festival que nace con la vocación de mostrar lo que se hace y se toca en la provincia en uno de los enclaves más idóneos para hacerse oír. Serán seis horas de música, a partir de las 17.00 horas, al aire libre y con acceso gratuito.

Se escucharán sonidos próximos al rock, al folk, al pop, al soul o al flamenco; una variedad de estilos que reflejan el buen momento del que presume la canción de autor malagueña, con voces de toda índole que triunfan en la escena nacional, desde Vanesa Martín hasta El Kanka.

En detalle

El festival
I Malagautor. Organizan Malaparte Producciones, Málaga en Vivo y Ayuntamiento de Málaga.
Lugar
Auditorio Eduardo Ocón, en el parque de Málaga.
Fecha
Sábado, 26 de agosto.
Hora
A partir de las 17.00 horas.
El cartel
Ángela González, Alba Jiménez, Tyler Faraday, El Peluo Yonki y Artin Safarian, Peter Edgerton, Ana García, Gabardino, Rafa Toro y Alberto García.
Entrada
Libre

Ángela González abre la agenda del certamen organizado por Malaparte Producciones, Málaga en Vivo y el Ayuntamiento. Hace solo dos años que esta estudiante de piano y canto se lanzó a componer, pero ya se ha llevado premio en el III Certamen de Cantautores de la Provincia de Málaga y en el concurso de Música Joven de Alhaurín el Grande, entre otros. El mismo tiempo lleva en los escenarios Alba Jiménez, que comenzó en las sesiones de microabierto del Rooster.Desde entonces ha paseado sus canciones, influidas por el pop-rock, el R&B, el indie y hasta el rap, por salas de Málaga, Madrid y Granada.

Tras estudiar jazz en Lisboa, Tyler Faraday está de vuelta en Málaga para presentar sus temas, piezas donde además del género de la improvisación se dejan notar el pop, el funk, el soul y el r&b con loops y ambientes electrónicos. A caballo entre la canción de autor y el rock se sitúa la propuesta de El Peluo Yonki y Artin Safarian. Dos guitarras, una voz personal y aires bluseros, jazzeros y folclóricos avalan su directo.

Con solo 20 años, Ana García está inmersa en la cuenta atrás de su debut discográfico con ‘La posición de la Tierra’. Formada en guitarra clásica, la joven fue finalista del XXI Certamen Internacional de Jóvenes Cantautores Diputación de Burgos, por donde han pasado artistas como Mikel Izal y el dúo Antílopez.

Peter Edgerton pone la nota de veteranía. Inglés afincado en Málaga desde hace más de dos décadas, los ritmos folks del músico han sonado en numerosas calles, pubs y escenarios. Presentador de radio, escritor y dueño del pub The Shakespeare, Edgerton también ha hecho su incursión en el audiovisual con el corto de ficción ‘Un paso por delante’.

Con letras claras y directas y ritmos próximos a Los Delinqüentes, Gabardino lanzó hace un año su primer CD donde concentra años de composición y experiencia frente al micrófono. Quienes también acumulan horas de música son Rafa Toro y Alberto García, los encargados de echar el cierre al festival. Se conocieron en el refugio de la música de autor, La Botica, y aunque cada uno ha desarrollado su propio proyecto, en más de una ocasión suman fuerzas unidos por su cercanía a cantautores americanos y voces nacionales como Quique González o Fabián. Un poco de todo para un festival que, aseguran, ha llegado para quedarse.

Temas

Málaga

Fotos

Vídeos