Borrar

LOLI FLORES

GONZALO ROJO

Viernes, 6 de octubre 2017, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este fue el nombre artístico que adoptó Remedios Orozco Nieto, genial maestra de baile de la escuela sevillana, nacida en la capital hispalense el año 1950. A los diez años de edad debutó en su ciudad natal, para pasar poco después a formar parte de distintos grupos flamencos, actuar en diversos tablaos andaluces e integrarse en el elenco artístico de El Café de Chinitas, de Madrid. Su gran afición al baile flamenco y su indudable valía personal les llevaron a participar en el VI Concurso Nacional de Arte Flamenco, celebrado en Córdoba el año 1971, en el que se alzó con un importante premio, el Pastora Imperio. Loli Flores viajó con su propia compañía a numerosos países extranjeros, así como con la del bailaor Curro Vélez y la del guitarrista lebrijano Pedro Peña. Más tarde intervino con su propio conjunto en los festivales veraniegos de Andalucía, y con gran profesionalidad ejerció la enseñanza de su arte en su Sevilla natal.

Tras pasar algunos años sin pisar las tablas de un escenario, Loli Flores quiso volver a ellas y anunció su reaparición para el día 25 de septiembre de 2014 en el Teatro Central de Sevilla, dentro de los actos programados por la Bienal de Arte Flamenco de la capital Bética; pero finalmente, pese a que ella quiso mantenerse en el cartel, tuvo que renunciar a su actuación debido a lo avanzado de su enfermedad y a la dureza del tratamiento médico al que estaba sometida. Rafael de Carmen y Antoñete, sus compañeros en el espectáculo actuaron sin ella y convirtieron el acto en un auténtico homenaje a Loli Flores.

Loli fue una verdadera maestra en el baile con bata de cola y en el de palillos por siguiriyas, en esto último se asemejó a su creadora Pilar López. Fue discípula de Enrique el Cojo, Eloísa Albéniz y, sobre todo, de Matilde Coral. En los primeros años ochenta grabó para televisión española, y su última actuación en un escenario fue en abril de 2014, con el espectáculo 'Mirando al pasado', de el bailaor gaditano El Junco y Susana Casas. Mañana 7 de octubre se cumplirán dos años del fallecimiento de Loli Flores, acaecido en Sevilla en 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios