El lenguaje propio de Javier Ruibal, premio Nacional de Músicas Actuales

El artista gaditano obtiene el galardón «por la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y la coherencia artísticas»

Á. SOTO

madrid. El compositor, cantante y guitarrista Javier Ruibal (Puerto de Santa María, Cádiz, 1955) fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros. El jurado le otorga esta distinción por «su excelencia» como autor e intérprete, por el desarrollo «de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones» y por «la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y la coherencia artísticas».

La carrera de Ruibal abarca 30 años y su estilo se caracteriza por la fusión del jazz y el «rock de la vieja escuela», transitando por el flamenco, la música del Magreb, la de India y la del Caribe. Compañero de artistas como Paco de Lucía o Joan Valent, con quienes compuso la música de la 'Carmen' de Sara Baras, ha colaborado, además, con Ana Belén, Javier Krahe, Martirio, Pasión Vega o Mónica Molina y ha compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano o Carmen París, entre otros. También puso la letra a la música del compositor francés de principios del siglo XX Erik Satie y las melodías a los poemas de los autores de la Generación del 27 como Federico García Lorca y Rafael Alberti. El Gobierno de Andalucía le galardonó con la Medalla de las Artes y fue finalista al Goya a la mejor canción por 'Atunes en el Paraíso'.

Ruibal, que ayer mismo actuó en Tenerife, recordó a su público, con el que siente un gran compromiso que es mutuo. «Ya saben que hay que tener cierta paciencia y sosiego para mi música y nos queremos mucho, ellos a mí y yo a ellos. Me mantienen vivo manteniendo mi música en sus oídos y en su corazón», aseguró el creador, que anunció que utilizará el dinero del premio para lanzar su siguiente disco. Sobre el «lenguaje propio» que valora el fallo del jurado, Ruibal cree que «uno siempre pinta algo que se parece bastante a lo que anda buscando. Nunca lo encuentras, pero a base de buscarlo aparece un estilo». Del jurado han formado parte los músicos Santiago Auserón y Martirio, galardonados también con el Premio Nacional de Músicas Actuales en las ediciones de 2011 y 2016, respectivamente. El galardón también lo tienen Jorge Pardo, Carmen París, Luz Casal, Kiko Veneno, Amaral y Serrat.

Fotos

Vídeos