LA JUANACA

GONZALO ROJO

Entre las muchas y afamadas artistas nacidas en Málaga a lo largo del siglo XIX destacamos hoy a Juana Escalona Fajardo, cantaora conocida en el mundo del flamenco por el sobrenombre de La Juanaca. Nacida en el barrio de la Trinidad el año 1846, vivió desde pequeña escuchando cantar por las tabernas y colmaos del barrio trinitario y del vecino Perchel a los buenos aficionados de entonces, que siempre los hubo, fraguándose en ella una fuerte personalidad de aficionada al cante flamenco. Contrajo matrimonio con un tío de Pastora Imperio, hermano de Rosario Monje «La Mejorana», y uno de sus hijos llamado José Monje Escalona, regentó en la Caleta malagueña una venta conocida como Venta de Joselito en la que se celebraron infinidad de juegas flamencas con artistas de la talla de La Trini, antigua propietaria de la venta, Juan Breva, Chacón, Niño de Cabra, Fernando el de Triana, Pena padre, Niña de los Peines, Manuel Torre, Cojo de Málaga, etc., etc.

La Juanaca se desenvolvió artísticamente en los cafés cantantes de su tiempo, que fueron muchos, alternando con las principales figuras de entonces. Según nos cuenta Fernando el de Triana en «Arte y artistas flamencos», la artista malagueña fue una «formidable cantaora por alegrías para bailar y cantes por soleares. En estos dos sistemas fue un verdadero fenómeno». El cantaor y escritor sevillano que conoció en Málaga a La Juanaca y cantó con ella en muchas ocasiones en el Café España, situado en lo que más tarde fue «La Costa Azul», en la Plaza de la Constitución, nos dice también que «prefería los cantes por soleares de Lorente y hacía de estos una verdadera creación. Pero donde estaba sencillamente colosal era cuando cantaba para bailar; sobre todo cuando le tocaba el turno a Fernanda Antúnez, que como era una bailaora extraordinaria, extraordinario era el cante que necesitaba para su baile».

Viernes 17
Recital flamenco. 22.00 horas. Peña Flamenca El Piyayo. Rincón de la Victoria. Continuando con sus «Recitales de Otoño 2017», esta noche tiene programada la actuación de la cantaora granadina Mercedes Hidalgo, acompañada a la guitarra por el también granadino Paco Cortés. Recital de cante. 22.00 horas. Peña Juan Breva. Tras la sesión administrativa de hoy viernes, el cantaor de Vélez Málaga Antonio José Fernández, ofrecerá un recital de cante acompañado a la guitarra por Gabriel Cabrera. Fiesta flamenca. 22.00 horas. Peña Flamenca Niño de Vélez. Vélez Málaga. Con motivo del Día Mundial del Flamenco, la Peña Niño de Vélez celebra esta noche la «Fiestas Gitana de la Calle Los Negros», con la participación de Aroa Soto, Bastián Soto, Isabel Soto, Bastián Jiménez y Rubén Portillo. Curso de baile. Hoy, mañana y pasado la bailaora y coreógrafa malagueña Susana Lupiáñez «La Lupi» impartirá un curso de baile flamenco en la escuela de baile de Jesús Quiles en San Javier (Murcia) .
Sábado 18
Recital flamenco. 17,30. Peña Flamenca Pepe de la Isla. Coín. Recital de cante a cargo de Carmen Córdoba acompañada a la guitarra por Manolo Santos. Con anterioridad, a las 14,30 horas, los socios de la Peña celebrarán en la Venta Platero el XX Almuerzo de la Amistad.Actuación flamenca. 22.00 horas. El Saucejo (Sevilla). La cantaora malagueña Antonia Contreras ofrecerá esta noche un recital de cante flamenco en esta localidad sevillana.
Lunes 20. Clases de guitarra. 19.00 a 22.00 horas. Peña El Faisán. Vélez Málaga. Hoy lunes y mañana martes el guitarrista jerezano Diego del Morao impartirá clases de técnica de acompañamiento, técnica de estudio y falsetas, para todos los niveles. Para inscripciones
Jesús en el 679 231 437.
Martes 21
Sesión de estudios. 21.00 horas. Peña Juan Breva. La sesión de esta noche estará dedicada al estudio del polo y la caña y estará dirigida por el consiliario Gonzalo Rojo.
Jueves 23
Espectáculo flamenco. 21.00 horas. Teatro Felipe VI. Estepona. Actuación del cuadro flamenco «El Patio de Estepona», dirigido por Paco Javier Jimeno y Ana Fargas, con la presencia de Javier Ruibal, compositor, cantante y guitarrista.

Entre las cantiñas que La Juanaca cantaba para el lucimiento de Fernanda Antúnez, a la que acompañaba el guitarrista Maestro Pérez, destacaba la siguiente: «Cómpreme usté esta levita, / usté que gasta castora; / es prenda que da la hora / volviéndola de revés. / Le quita usté la solapa; / le pone un cuello bonito; / parecerá un señorito, / como un figurín francés.». Cantiña que dejó grabada Antonio Mairena en su L.P. «Honores a la Niña de los Peines». Recordemos que Pastora Pavón en los cantes bailables por alegrías siempre adoró a La Juanaca. Diego el Perote recordaba que él tenía un cante por soleá de La Juanaca que nadie hacía, al no conocerlo, que decía: «Pena sobre pena, / vengan penas y fatigas / que aquí está la madre de ellas». Juana Escalona Fajardo «La Juanaca» falleció en el primer tercio del pasado siglo XX.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos