Borrar
Javier Ruibal. Efe
Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017

Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017

El jurado destaca «su excelencia» como autor e intérprete y el desarrollo «de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones»

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de octubre 2017, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El compositor, cantante y guitarrista Javier Ruibal (Puerto de Santa María, Cádiz, 1955) ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.

El jurado le otorga esta distinción por "su excelencia" como autor e intérprete, por el desarrollo "de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones" y por "la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y coherencia artísticas".

La carrera de Ruibal abarca 30 años y su estilo se caracteriza por la fusión del jazz y el "rock de la vieja escuela", transitando por el flamenco, la música del Magreb, la de India y la del Caribe. Compañero de artistas como Paco de Lucía o Joan Valent, con quienes compuso la música de la 'Carmen' de Sara Baras, ha colaborado, además, con Ana Belén, Javier Krahe, Martirio, Pasión Vega o Mónica Molina y ha compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano o Carmen París, entre otros.

También puso la letra a la música del compositor francés de principios del siglo XX Erik Satie y las melodías a los poemas de los autores de la Generación del 27, como Federico García Lorca y Rafael Alberti.

El Gobierno de Andalucía le galardonó con la Medalla de las Artes y fue finalista al Goya a la mejor canción por 'Atunes en el Paraíso'.

El jurado

Del jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, han formado parte los músicos Santiago Auserón y Martirio, galardonados también con el Premio Nacional de Músicas Actuales en las ediciones de 2011 y 2016, respectivamente. El galardón también lo tienen Jorge Pardo, Carmen París, Luz Casal, Kiko Veneno, Amaral y Joan Manuel Serrat.

El jurado lo han completado el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, así como Juan Carlos Espinosa, Carlos Galilea, Pilar Parreño (a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música), las artista Amparo Sánchez (Amparanoia), y el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Eduardo Fernández Palomares, como vicepresidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios