Hernández Silva consolida su idilio con la Filarmónica de Málaga

Juan Antonio Vigar, Juan Carlos Ramírez, Francisco de la Torre, Miguel Ángel Vázquez y Hernández Silva/SUR
Juan Antonio Vigar, Juan Carlos Ramírez, Francisco de la Torre, Miguel Ángel Vázquez y Hernández Silva / SUR

Mantiene su apuesta por una programación variada, con piezas del gran repertorio y otras de estreno para el nuevo curso

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Tras cuatro años juntos, el idilio entre el director de la Filarmónica de Málaga y su orquesta se consolida: «Puedo afirmar con rotundidad que estoy celebrando mi mejor momento con mi orquesta, en lo personal y en lo musical», aseguraba Manuel Hernández Silva. Un romance que se extiende también al público, que ve con buen ojos la labor de la batuta titular y al que este busca satisfacer con una programación para la próxima temporada que incluye grandes piezas del repertorio junto a otras de estreno para la OFM. «Diversidad programática y escénica, con sostenibilidad presupuestaria, calidad de los artistas invitados y apuesta por los jóvenes», resumió Juan Carlos Ramírez, gerente de la orquesta.

Ambos detallaron la agenda para la XXIX Temporada de Abono en el Teatro Cervantes ante los dos representantes de las instituciones que sostienen presupuestariamente a la orquesta: el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez. En el tiempo en el que no se enfrentaron por el Convento de la Trinidad, Hernández Silva defendió los quince programas que recorrerán en 2018/2019 cuatro siglos de música: desde Mozart hasta Miguel Franco, pasando por Tchaikovsky, Mahler, Schubert, Strauss, Dvorak, Rossini Copland, Bernstein y Piazzola.

Hasta una docena de piezas serán nuevas para la orquesta. Entre ellas, 'Tarás Bulba' de L. Janáček, 'Concierto para flauta y orquesta' de Manuel Moreno Buendía, la 'Sinfonía concertante para violín y orquesta' de Miguel Franco y la 'Sinfonía nº3' de Schubert. El objetivo del maestro es ahondar en un «sonido identitario» de la orquesta y contribuir a crear «memoria sonora». Se echa en falta, eso sí, más música española.

Los abonos

Tipos de abono
General (entre 320 y 116 euros), Mayores de 65 años (ente 200 y 73 euros) y Abono Joven (50 euros)
Fechas
Renovación o renuncia: del 12 al 26 de junio. Cambio: 17 y 18 de julio (en horario de taquilla). Nuevos abonos: 19 y 20 de julio

En el atril, debutarán directores como Leoš Svárovský, la orquesta se reencontrará con su exdirector Aldo Ceccato y otros repetirán tras el buen resultado de visitas anteriores, como Pedro Halffter, José María Moreno y Yoav Talmi. «Han hecho un magnífico trabajo y deben volver. Los artistas no necesitamos una palmadita en la espalda sino fechas», dijo Hernández Silva.

Como curiosidad, sonarán danzas sinfónicas de la película 'West Side Story' de Leonard Bernstein, se interpretarán villancicos populares en el concierto de Navidad y en Semana Santa se quiere mostrar las imágenes de las esculturas de Salzillo que inspiraron la composición de Miguel Franco. Como solistas, la OFM invita al pianista ruso «del momento» Vadym Klolodenko y al trompetista Pancho Flores. Además, demuestra su «confianza» en los profesores de la propia orquesta, dándole protagonismo al flautista Jorge Francés y a la viola Evdokia Ershova. En las voces, estará la soprano malagueña Berna Perles en el programa que cierra la temporada con un gran peso lírico.

Otra soprano malagueña, la joven Alba Chantar, acompañará a la OFM en la Filarmónica frente al Mar, un ciclo que acoge el auditorio de la Diputación pensado para todos los públicos, con un repertorio «amable y cercano» donde se presta especial atención a los jóvenes artistas locales y andaluces. Allí actuará la arpista Carmen Escobar (premio Fundación Musical de Málaga al mejor expediente) y la violinista Cristina Cubas. Además, «por el Día de la Mujer», se dará la batuta a Lucía Marín en el concierto del 15 de marzo. Sería conveniente, no obstante, que no hiciera falta una fecha como excusa para subir a una mujer al atril.

Esa jornada reivindicativa justificará también la presencia de la compositora Fanny Mendelssohn en el recital que el Ciclo de Cámara ofrece el 12 de marzo en su sede, el Museo Picasso. El piano será el protagonista de este ciclo, con Javier Perianes y Josu de Solam, pero también habrá lugar para el violinista Jesús Reina. Precisamente el músico malagueño grabará para el sello Sony Classical obras de Paganini y Tchaikovsky con la OFM dirigida por Salvador Vázquez.

Hernández Silva reiteró el «momento dulce» que vive con la Filarmónica y a ella dedicó, de hecho, la Medalla de Oro que recibió en el Festival de Úbeda. Tanto es así que no descarta prolongar su relación más allá de 2020, cuando finaliza su contrato. «Si he de irme, será porque es prudente hacerlo», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos