Guía de los conciertos del Festival de Jazz de Málaga 2017

Presentación del festival./SUR
Presentación del festival. / SUR

Los veteranos Dave Holland y Ron Carter, el jazz contemporáneo de Steve Coleman, el más vanguardista de Medeski y la fusión de Eliane Elías, en la 31 edición del certamen

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Alguien dijo una vez que el jazz es como la vida, “es mejor cuando improvisas”. Juan Antonio Vigar, director de los teatros municipales, tomó prestada la frase pero con sus propios matices: “Nos quedamos solo con la improvisación creativa, trabajamos con planificación anticipada”. Por primera vez, el Teatro Cervantes adelanta cinco meses el anuncio de la programación de uno de sus eventos más veteranos, el 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga, del 8 al 13 de noviembre. Entrega los deberes con antelación por un motivo: la cita con el jazz de otoño es un proyecto de ciudad “que debe ser conocido, publicitado y dimensionado” con tiempo para convertirse en un foco de atracción para locales y turistas.

La marca 'malagajazz', que se puso en marcha de forma oficial la pasada edición, engloba un programa con estrellas internacionales del género en el Cervantes y propuestas con denominación de origen nacional con hasta 70 conciertos en diferentes puntos de la ciudad, con la colaboración de los empresarios hosteleros (MAHOS), hoteleros (AEHCOS) y de chiringuitos (Asociación de Chiringuitos de Málaga). Este es el 'all star' del jazz en el Cervantes. Las entradas saldrán a la venta el 4 de julio

Steve Coleman.
Steve Coleman.

Steve Coleman. 8 de noviembre. 20.30 h. Entre 11 y 30 euros

El saxofonista norteamericano está considerado uno de los músicos más influyentes del jazz contemporáneo. Es un experto en la fusión del bebop, el funk y el hip hop con el jazz. Visita el Cervantes con los Five Elements, su primer proyecto, el que le acompaña desde 1981 y con el que fundó el movimiento M-Base (Macro-basic array of structured extemporización). Se basa en la superposición de estructuras rítimicas sobre las que cada músico improvisa incorporando elementos de la música folclórica africana y del funk.

Ron Carter.
Ron Carter.

Ron Carter. 9 de noviembre. 20.30 h. Entre 12 y 36 euros

Histórico contrabajista y pieza clave en la historia del jazz, el octogenario músico (Míchigan, 1937) llega a Málaga con su Golden Stryker Trío. En su dilatada trayectoria destacan hitos como el haber sido parte de la banda de Miles Davis, formando sección rítmica en los años 60 con Herbie Hancock al piano y Tony Williams a la batería. Con ellos grabó los discos 'Miles smiles' y 'Nefertiti'. El Festival Internacional de Jazz de Málaga reconocerá su aportación al género con el Premio Cifu, un galardón instaurado el año pasado en homenaje al comunicador Juan Claudio Cifuentes.

Eliane Elias.
Eliane Elias.

Eliane Elias. 10 de noviembre. 20.30 h. Entre 12 y 36 euros

Pianista, compositora y vocalista brasileña a la que muchos en España descubrieron con el documental 'Calle 54' de Fernando Trueba. Ha grabado duetos con Herbie Hancock y ha sido directora musical de Gilberto Gil, dos trabajos que reflejan los dos mundos en los que se mueve esta artista: el jazz y las músicas del mundo, entre ellas la bossa nova.

John Medeski. 11 de noviembre. 20.30 h. Ente 11 y 30 euros

Pone la nota vanguardista al certamen con su estilo inclasificable y abierto a la experimentación: lo mismo se sienta tras un piano de cola que ataca el órgano Hammond. Actúa en el Cervantes con su proyecto Mad Skillet, que nació durante el Festival de Jazz de Nueva Orleans de hace dos años con la unión del más profundo groove con jazz, blues y rock psicodélico.

Dave Holland. 12 de noviembre. 20.30 h. Entre 12 y 36 euros

Con solo 21 años le fichó Miles Davis para su banda eléctrica de finales de los 60 y principios de los 70. Hoy, con 70 años, es un músico experimentado que fundó junto a Chick Corea el grupo Circle, hizo el trío The Gatewway con Jack DeJohnette y John Abercrombie y se acercó al flamenco junto al guitarrista Pepe Habichuela. Con dos premios Grammy en su estantería es uno de los más solicitados del jazz de vanguardia.

Facinemajazz. 13 de noviembre. 20.30 h. 15 euros

El Festival de Jazz se une al Fancina para su fin de fiesta. El vibrafonista Javier Navas con su sexteto se une a la Orquesta Sinfónica de Málaga en un concierto de cine que repasará las canciones que han sido galardonadas con el Oscar a lo largo de la historia. Músicos de jazz nacionales de reconocida valía, muchos malagueños o afincados en Málaga, se suman al proyecto, como el saxofonista Enrique Oliver, el trompetista Julián Sánchez, el pianista Marco Mezquida, el batería Ramón Prats y el contrabajista Toño Miguel.

Fotos

Vídeos