Borrar

Fundación Unicaja rinde homenaje a Joaquín Turina con un concierto y un disco

SUR

MÁLAGA.

Sábado, 3 de febrero 2018, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fundación Unicaja presentó ayer en Málaga a los intérpretes Macarena Martínez y Juan Escalera y su trabajo 'Turina. Complete Music for violin and piano', un disco en el que ambos músicos evocan al compositor español bajo la tutela del prestigioso sello Brilliant Classics y el patrocinio de la propia Fundación Unicaja.

El álbum, grabado durante el pasado mes de mayo, aborda las obras completas para violín y piano de Joaquín Turina, que incluyen, entre otros, la célebre pieza 'El Poema de una Sanluqueña' y la Sonata Española. En su interpretación, la violinista Macarena Martínez cuenta con un Stradivarius de 1690 cedido para la ocasión por la casa Maison Vatelot-Rampal de París.

Al acto de presentación del disco, que tuvo lugar en la Sala Eduardo Ocón de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, asistieron el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, además de Macarena Martínez y el pianista Juan Escalera.

El trabajo, en formato de doble CD, se compone de las seis piezas escritas por Turina para estos dos instrumentos, algunas de las cuales se pudieron escuchar ayer en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, donde el dúo interpretó un repertorio que se completó con música de autores como Debussy, Cesar Franck, Fauré, Sarasate, Ravel, Granados o Manuel de Falla.

La colaboración de Fundación Unicaja en el proyecto, así como en los conciertos posteriores de presentación, se adscribe al interés de la institución por respaldar a jóvenes intérpretes y promocionar la obra y el legado de compositores como Turina.

Nacida en Sevilla, Macarena Martínez ha despuntado en agrupaciones como la Orquesta Joven de Rotterdam y la Orquesta Joven Francesa. Además, ha recibido clases de perfeccionamiento de la mano de músicos como Bretislav Novotny, fundador del Cuarteto de Praga, y Rainer Honeck, concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena. Su discografía más reciente abarca, con gran éxito de crítica, grabaciones de obras de Bach, Paganini o Prokofiev.

Por su parte, Juan Escalera, reconocido pianista andaluz, ha destacado, entre otros, por sus colaboraciones con otros artistas y sus actuaciones en escenarios de países como Suiza. República Checa, Francia o Eslovenia. También participa, entre otros, en la banda sonora de la película 'Sangre de Mayo', de José Luis Garci.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios